Los 3 desafíos universales de la construcción de una empresa de consultoría

analisis
Imagen: Bigstock

Las consultorías en marketing puedes ser positivas para que una compañía mejore su visión de marca, pero entre sus funciones está el ayudar a los clientes a entender la naturaleza de los mercados, e incluso ayudar con labores de marketing, aunque no se trata de una agencia de marketing propiamente, ya que cada consultora se especializa en una disciplina.

De acuerdo con el Huffington Post, las consultoras también enfrentan retos con los cambios tecnológicos, por lo que constantemente deben modificar sus objetivos, no obstante, entre los desafíos más comunes, destacan:

Ganar nuevos negocios. Una consultora siempre busca nuevos clientes, ya que mientras las empresas B2C lanzan campañas a gran escala, las pequeñas consultoras tienen un papel más limitado en su búsqueda de clientes. La capacidad de encontrar buenos clientes puede hacer o deshacer una compañía joven, pero para quienes inician tienen que trabajar sus relaciones públicas y familiarizarse con las tendencias.

Construir un equipo. Una compañía consultora debe esperar el tiempo que sea necesario para encontrar su talento humano adecuado, ya que todo buen negocio depende de personas talentosas y leales. El éxito dependerá de qé tan bien los miembros del equipo puedan escuchar, empatizar y responder a los problemas que tienen los clientes. Además, las personalidades de los miembros del equipo deben ajustarse a la cultura corporativa, ya que una persona equivocada puede “envenenar” la cultura laboral en una pequeña empresa.

Administrar las expectativas del cliente. Cualquier consultora debe tener objetivos agresivos pero alcanzables y comunicar plenamente a sus clientes lo que involucrará, por lo que debe mantener las líneas de comunicación abiertas en todo momento, es decir, comunicar cuando algo salga mal. Al exhibir confianza, es muy probable ganar la confianza de los demás.