Los 10 proyectos periodísticos latinoamericanos premiados por Google

Buenos Aires, Argentina.- ¿Estás pensando en un proyecto periodístico en Internet? ¿Te gustaría obtener una beca de Google? Como parámetro a tener en cuenta, estos son los 10 desarrollos periodísticos hispanohablantes que el mega buscador premió este año con la Beca Google Centro Knight. Hay ganadores de México, Argentina, Chile, Colombia, Costa Rica y Perú.

De las 230 postulaciones de toda Latinoamérica que el Centro Knight recibió para obtener la Beca Google, 10 fueron seleccionados como los más interesantes. Aunque estaba previsto que fueran sólo seis becarios inicialmente, el proceso fue tan competitivo que se decidió ampliar el número de premiados.

Los participantes compitieron a través del Curso Masivo y Abierto en Línea (o MOOC) y los ganadores fueron invitados a dos conferencias de periodismo digital que organizará el Centro Knight en abril en Austin, Texas. Los proyectos ganaron por su originalidad y por el servicio que pretenden prestar en sus respectivas comunidades.

Los becarios provienen de seis países hispanohablantes en América latina y sus proyectos están enfocados en diversos temas.

MÉXICO

Luis Antonio Cardona – Diario 19 (Distrito Federal): Proyecto periodístico para dar empleo a periodistas desplazados por la violencia en México.

diuarioi 19

Luis Felipe Brito – Letras Explícitas (Distrito Federal): Semanario digital en torno al rock y la literatura independiente.

Ignacio Medina – Igabe Noticias (Oaxaca): Periodismo investigativo enfocado en el entorno indígena de la región mixteca del estado de Oaxaca.

ARGENTINA

Alvaro Vildoza – Transeúntes (La Plata): Blog multimedia sobre temáticas referidas a pequeños emprendimientos, personas creativas y movimientos sociales emergentes.

Dibujo

Darío Esteban Drucaroff – Argenieros (Buenos Aires): Sitio de noticias y artículos sobre ingenieros en Argentina.

Emanuel Vilte – Linguoo (Córdoba): Plataforma con narradores que graban artículos escritos y los publican en formato de audio.

CHILE

Andrea Paz Medina – Integrados Chile (Santiago): Sitio web con información sobre inclusión social para personas con discapacidades, sus allegados y/o personas interesadas en conocer más sobre el tema.

PERÚ

Clarissa Lizzette Victorio – Revista Focus (Lima): Sitio web sobre emprendedurismo enfocado en audiencias jóvenes. Escrito por alumnos y egresados de carreras como gestión de negocios.

COSTA RICA

María Virginia Portillo – Comida Blog (Heredia): Compilación de recetas y tips culinarios orientadas a ayudar a los lectores a alimentarse mejor.

COLOMBIA

Viviana Bermúdez Herrera – Radio Macondo (Cali): Medio radial independiente enfocado en promover la cultura y el pensamiento crítico.

“Nuestro grupo de ganadores representa la pasión y originalidad que, con las herramientas y conocimientos necesarios, pueden llevar a la creación de más proyectos periodísticos sólidos en español”. Rosental Alves, fundador y director del Centro Knight.

“Este proyecto surgió como respuesta a una problemática que nos preocupa: la falta de contenido en español en Internet. A pesar de que el español, con 165 millones de hispanoparlantes, es una de las lenguas más habladas del planeta, no tiene una presencia equivalente en Internet”. Florencia Bianco, gerente de comunicaciones corporativas de Google Hispanoamérica.

Sigue a Pablo en Redes Sociales