Suscríbete a Merca2.0. Haz clic aquí

¿Logrará Apple satisfacer a los usuarios con su nuevo iPhone?

El iPhone 7, acompañado del modelo Plus, logró elevar las ventas de Apple hasta los 78.3 millones de smartphones durante el primer trimestre del año.

Como cada año, hoy tuvo lugar el evento anual de Apple en el que además de presentar actualizaciones a sus productos y fue lanzado el nuevo integrante de su amplia gama de smartphones: el iPhone X.

El iPhone es una pieza clave para Apple, representa 60 por ciento de sus ingresos.

Con este producto la marca estadounidense fundada por Steve Jobs espera mantener los resultados positivos que alcanzó gracias al lanzamiento del iPhone 7, dispositivo que llevó a Apple a registrar el mejor trimestre en ventas en toda su historia y a superar las ventas del Galaxy 8.

El iPhone 7, acompañado del modelo Plus, logró elevar las ventas de Apple hasta los 78.3 millones de smartphones durante el primer trimestre del año. Su anterior récord de ventas fueron poco más de 74 millones de unidades vendidas durante los tres primeros meses de 2016.

Más reveladores pueden ser los datos entregados por la consultora Strategy Analytics, firma que estimó que entre abril y junio de este año, la compañía de Cupertino vendió más de 33 millones de iPhones 7 y 7 Plus, superando considerablemente los 19.2 millones de Galaxy S8 y S8+ que logró comercializar Samsung durante el mismo periodo.

¿Podrá Apple mantenerse en la tendencia gracias al iPhone X?

El iPhone X se presenta como un dispositivo notable para mantenerse esta tendencia a la alza; no obstante, este dispositivo podría gestar problemas de distribución y comercialización por sí mismo.

Por ejemplo, este nuevo dispositivo promete funciones avanzadas que demandan procesos de producción mucho más sofisticados y detallados. Estas cuestiones podría limitar la capacidad de producción de la empresa a sólo 10 mil por día, según información publicada por MacRumors, hecho que tendría impactos importantes en el modelo de preventa que por años ha sido parte de la estrategia de distribución del gigante tecnológico.

La complacencia a los usuarios y los ingresos de la compañía de cara al próximo periodo de vacaciones es lo que está en juego ante los números de producción.

Aunque en una primera lectura esto parecería un riesgo, quizá sea un indicador del cambio que Apple está empujando con fuerza, en donde el valor percibido y la lealtad de su base de usuarios actuales es el activo a capitalizar.

Para muestra, basta con reconocer la comparativa con su principal competidor, Samsung. La surcoreana duplica la cuota de mercado global que posee Apple, pero su producto final tiene un coste superior de producción. A pesar de ello, el precio de venta recomendado de Samsung y, su precio de venta final promedio son considerablemente más bajos que los de Apple. Esto significa que el margen bruto de Samsung es menos de la mitad de lo que registra Apple, lo que se traduce en el 11 por ciento de los beneficios globales de los clientes de teléfonos inteligentes captados durante 2016, en comparación con el 94 por ciento que absorbe Apple.

En otras palabras, Apple ha hecho un buen trabajo en equilibrar la balanza entre valor real y valor percibido en su oferta, lo que le permite mantener precios más elevados que Samsung aún cuando su coste de producción es menor.

El iPhone es uno de los teléfonos inteligentes de alta gama más costoso del mercado. Su precio llega a los 22 mil 899 pesos en México.

En contraparte, Samsung apuesta por una estrategia enfocada en volumen -a través de precios más bajos y descuentos-, en donde el valor percibido de la propuesta parece quedar en segundo término.

La empresa de la manzana mordida está buscando rutas nuevas y más profundas para capitalizar la lealtad de sus usuarios, mismas que si bien están relacionadas con sus dispositivos actuales, tienen más que ver con líneas de negocio nuevas o renovadas.

Nuevos negocios en puerta

Por ejemplo. de acuerdo con un reporte de The Wall Street Journal, Apple buscan invertir hasta mil millones de dólares en producciones originales y, para ello, ya extendieron la invitación a las productoras de Hollywood, con la intención de entrar en competencia con firmas como Netflix o Amazon Prime así como impulsar las funciones que hasta ahora poseen sus gadgets.

La marca no es nueva en el tema de generar producciones originales, desde hace tiempo ya trabaja con Planet of the Apps y Carpool Karaoke; sin embargo, será un modelo de negocio distinto que espera capitalizar la marca en una nueva categoría.

Misma línea siguen, las intenciones de la compañía de Cupertino por lanzar un día de ofertas similar al Amazon Day Prime, que tal y como reportan desde Bloomberg, representaría una oportunidad para incrementar su valor de marca, atraer más clientes, además de que podrían alcanzar varios objetivos estratégicos. Aunque la membresía anual de Apple tendría un costo de 99 dólares -superior a la cantidad que maneja Amazon- sería ser un interesante camino para aumentar la lealtad de sus cliente y sobre todo convertirla en ventas.iphone

La estrategia se vio impulsada incluso durante el evento de esta mañana, en el que fueron presentados el nuevo diseño de tiendas conocidas como Theme Squares, como parte de su estrategia de retail con la que buscan mayor interacción con sus consumidores, al brindar mejores experiencias en sus puntos de venta con espacios mejor adaptados para la interacción de sus consumidores y el lanzamiento de “Today at Apple”, un concepto con el que buscan promover nuevos programas para inspirar a los consumidores a explorar sus capacidades en la producción de música o programación.

El plan de la compañía que dirige Tim Cook suena lógico si consideramos que, a decir de diversos estudios y especialistas, el mercado de los smartphones -uno de los más lucrativos para la compañía- presenta los primeros signos de desaceleración.

Una investigación realizada por Greenpeace, apunta que más de la mitad de las personas considera que se lanzan demasiados smartphones cada año, mientras que en el caso de México el porcentaje se eleva a un 76.2 por ciento, según datos de Merca2.0.

Durante los últimos trimestres, se habló sobre la entrada del mercado mundial de smartphones a una fase de contracción. Durante 2016, el crecimiento interanual fue del 2.5 por ciento, cifra que reflejaba el menor crecimiento de la historia de esta industria, de acuerdo con datos entregados por IDC. Para este año, las cosas no parecen moverse mucho; se espera un ligero repunte con un crecimiento del 3 por ciento para alcanzar un volumen de venta cercano a los mil 520 millones de unidades.

El iPhone X es uno de los smartphones que mayores expectativas causa ente los fanáticos y no seguidores de Apple. Más allá de las opiniones que desde ahora podemos encontrar en redes sociales, será interesante ver como se comportan las ventas y la demanda.

Lo que no debemos perder de vista es el plan alternativo con el que Apple busca mantenerse como la marca más valiosa a nivel mundial: su apuesta en servicios y herramientas alternativas que hagan más grandes sus dispositivos.

Obtén un més gratis a Merca2.0 premium

Cancela en cualquier momento
Acceso exclusivo a rankings y radiografías.
Análisis profundos y casos de estudio de éxito.
Historial de la revista impresa en formato digital.

¡Disfruta de lo mejor del marketing sin costo alguno por un mes!

Más de 150,000 mercadólogos inscritos en nuestros boletín de noticias diarias.

Premium

Populares

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.

Más de Merca2.0

Artículos relacionados

You don't have credit card details available. You will be redirected to update payment method page. Click OK to continue.