Lo que se sabe hasta ahora de la explosión en Tultepec

La tarde del martes Tultepec, Estado de México se volvió tendencia en redes sociales debido a la explosión de un mercado donde se vendían fuegos artificiales y toda clase de pirotecnia. El incidente ya dio vuelta al mundo en los medios de comunicación.

Hacemos un recuento de lo que se sabe hasta ahora:

1. La explosión se registró alrededor de las 14:50 horas en el mercado de pirotecnia San Pablito, en Tultepec, Estado de México, según reportes de Protección Civil.

2. Hasta esta mañana hay reporte de 31 personas muertas debido a las quemaduras que presentaban, y más de 70 heridas. Se espera que al medio de este miércoles el secretario de Gobierno del Edomex, Sergio Manzur, dé a conocer un informe oficial.

3. En el Mercado de San Pablito se estima que había 300 toneladas de pirotecnia.

4. De acuerdo con información de Protección Civil para Fuegos Artificiales 2016 del Estado de México, en Tultepec se encuentran 611 familias que están relacionadas con la fabricación y venta de pirotecnia. En el último año se presentaron 11 explosiones.

5. El municipio de Tultepec cuenta con 436 registros para fabricar y comercializar la pirotecnia.

6. Los 125 municipios del Estado de México tienen actividad pirotécnica; de ellos, en 64 se practica el comercio temporal, en 43 son fabricantes, en 11 fabrican y comercian. El mayor mercado de juguetería pirotécnica es el de Tultepec, según datos del Instituto Mexiquense de la Pirotecnia.

7. En Twitter, el tag Tultepec tuvo un alcance de más de un millón 975 mil cuentas, 2 millones 280 mil impresiones, de acuerdo con Tweetreach consultados esta mañana, mimo momento en el que el tag San Pablito acumulaba más de 12 mil tweets.

8. Los medios de todo el mundo dieron parte del incidente ocurrido en el Estado de México.

En Estados Unidos, The New York Times, Washington Post, CNN y Fox News publicaron el tema en su edición web, lo mismo que los británicos The Guardian, BBC y el francés Le Monde, en Argentina Clarín tiene reportes sobre los sucedido, así como en España, El País y Mundo.

9. El presidente Enrique Peña Nieto, a través de su cuenta de twitter, lamentó el hecho y manifestó que las autoridades federales trabajan en coordinación con las del Estado de México para atender a los heridos.

SUSCRÍBETE AL CONTENIDO PREMIUM POR TAN SÓLO $299