Lo que los mercadólogos deben saber sobre el caso El Deforma y SDP Noticias

Un día después del anuncio de que SDP Noticias compró El Deforma continúan los mensajes de “decepción” contra el medio satírico y los chistes sobre el tema creados por el mismo. Aquí lo que los mercadólogos deben saber.

SDP Noticias tiene una historia muy particular. Nació en 2004 como Sendero del Peje, un blog de Víctor Hernández para apoyar la campaña de Andrés Manuel López Obrador durante el proceso electoral de 2006.

Años más tarde fue adquirido por Federico Arreola y el sitio se convirtió en SDP Noticias. Hernández se separó del medio y hoy está a cargo de El Blog de la Izquierda.

En marzo de 2017, SDP anunció que Televisa adquirió el 50 por ciento de la empresa llamando la atención del público por lo que parecían ser líneas editoriales distintas.

El Deforma nació en 2012 como un hobbie de un par de sujetos todavía anónimos y cobró popularidad con la nota de que Samsung pagaría a Apple una multa de mil millones de dólares con monedas de cinco centavos.

Imagen: El Deforma

 

Cuando surgió El Deforma mucha gente creía que sus notas eran reales, como la de Samsung, y las compartía sorprendida, indignada o asustada. En ese entonces las Fake News no eran un problema internacional (eso es gracias a Donald Trump).

Rápidamente El Deforma se convirtió en un fenómeno en México.

La idea de El Deforma no era nueva, emula a The Onion, un medio satírico estadounidense fundado en papel en 1988 y que hoy es un medio digital. En España existe desde 2009 El Mundo Today, un medio enfocado en el humor ibérico.

 

La compra de El Deforma por parte de SDP Noticias y Televisa no debería sorprender a nadie. En 2014 uno de los fundadores dijo a Vice México que no sabían cómo atraer anunciantes. Y la falta de publicidad es siempre lo que dicta que un medio de comunicación (tradicional o digital) permanezca activo o se venda a una organización más grande.

En el caso de Televisa, no ha logrado crear plataformas de entretenimiento exitosas en digital. Lo ha logrado con Deportes y Noticias pero no con sus barras humorísticas.

La asociación de Televisa con SDP Noticias y El Deforma pone de manifiesto que la empresa tiene una estrategia para comprar talento de medios digitales.

Esta semana, cuando se anunció la compra de El Deforma, miles de personas se enardecieron en las redes sociales, criticando la postura del medio que hace chistes y crea noticias con mentiras.

Pero, ¿puede un medio dedicado a hacer notas falsas perder credibilidad? El asunto es una ironía pero muchos de los críticos señalan que El Deforma podría alinearse a las políticas de Televisa (y de facto a las del gobierno en turno).

La realidad es que no es tema de credibilidad sino comercial y de clics. Ser parte de la red de SDP Noticias le dará a El Deforma una mayor seguridad económica.

Horas después del anuncio, El Deforma convirtió en notas casi todas las críticas, desde ser un medio vendido hasta acusar a Televisa de hacer noticias falsas, como parte de un evidente plan de contención.

En Facebook El Deforma tiene más de 3 millones 300 mil seguidores y desde que se hizo el anuncio más de 12 mil fans dejaron de seguirlo. Quienes reclaman se sienten traicionados y decepcionados.

¿Qué pasará con El Deforma? Lo más probable es que continúe igual. Pero el fenómeno que provocó su venta es digno de análisis en el entorno de medios mexicanos y en la apropiación que hacen los usuarios de los mismos.

SUSCRÍBETE AL CONTENIDO PREMIUM POR TAN SÓLO $299