x

Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

ARTÍCULO EXCLUSIVO PARA SUSCRIPTORES

Lo que las empresas deben empezar a considerar ahora mismo, si quieren ser líderes en 2030

Las empresas que integren ahora a su negocio las tendencias que se dibujan para la próxima década, podrán construir un legado duradero

Compartir:

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
  • Tres cuartas partes de las empresas entrevistadas por Ericsson esperan llegar a las cero emisiones de carbono para 2030

  • Asimismo, 60 por ciento de las organizaciones esperan tener una cartera de clientes internacionales en una década

  • Para dos de cada tres compañías, el mercado local de talento no es suficiente para cubrir sus necesidades laborales

Uno de los grandes errores de las empresas hoy en día es su enfoque en el corto plazo. Aún si las marcas están preocupadas por su futuro, no pasan de observar las tendencias que dibujan los especialistas para el año que se viene. Esto no significa que los objetivos inmediatos no sean importantes. Es crucial encontrar un balance entre ambas visiones de las compañías. Aún así, suele haber mayor atención a lo que está en frente de las compañías y no más allá.

Esto puede probar ser un error muy importante para las empresas. De acuerdo con Dynamic Business, las metas y la preparación en el largo plazo son fundamentales para el éxito. Planear 10, 20 años hacia adelantes da claridad, foco y empoderamiento a la organización. Y en este sentido, es más probable que se convierta en una líder de su industria. Justo en este contexto, Ericsson liberó un estudio donde identifica los pilares más importantes dentro de una década:

Empresas digitales

Tal vez el elemento más obvio, ya que también tiene implicaciones en el corto plazo, es que las compañías deben de incrementar su inversión en las tecnologías innovadoras. Sistemas como el análisis y la minería de datos son fundamentales para tomar mejores decisiones de negocio. La computación en la nube puede habilitar a las empresas para que puedan ajustar o crecer sus operaciones de forma más flexible y dinámica. Y con la Inteligencia Artificial y el Machine Learning, pueden automatizar sus operaciones y otorgarle más valor a los consumidores.

Trabajo a distancia

El home office tuvo un nivel de aceptación extraordinario en medio de la crisis sanitaria y mostró que es posible tener iguales o mejores rendimientos de forma remota. A la vez, las empresas se dieron cuenta que no todos los profesionales tienen los espacios adecuados para poder dar su máximo potencial en casa. Así que se espera que haya una popularización de los sistemas de coworking o de las oficinas regionales en vez de centralizar todas las operaciones.


Notas relacionadas

Esta es el área donde habrá más oportunidades de trabajo en el futuro, según estudio

Conoce los autos más innovadores que cambiarán el futuro

Estos son los nuevos retos y responsabilidades de recursos humanos para el futuro


Realidad extendida y 5G en las empresas

Ya por varios años se ha demostrado en el mundo del entretenimiento que las tecnologías más inmersivas pueden ayudar al engagement y a la realización de ciertas tareas. Con la llegada de nuevos sistemas de telecomunicación mucho más rápidos, se espera que estas ventajas se traigan directamente a los espacios de trabajo. Por ejemplo, creando escritorios virtuales que permitan el despliegue de datos valiosos para los empleados, aumentando su productividad.

La economía colaborativa

De la mano con el trabajo a distancia, las empresas se han dado cuenta del valor que tiene el poder contratar a especialistas para tareas específicas conforme se vayan necesitando. Esto no solo permitirá a los profesionales el poder desempeñarse para marcas en todo el mundo. Para los negocios, significará la oportunidad de encontrar el mejor talento disponible para sus necesidades. No solo eso, sino que le dará más personalización y flexibilidad al presupuesto.

Expansión internacional de las empresas

Con la digitalización de las compañías, el trabajo a distancia y el incremento de la economía colaborativa, se puede esperar que se creen economías mucho más globales. En este sentido, será mucho más importante que las organizaciones desarrollen habilidades para competir no solo con rivales locales, sino de todas las regiones. No solo porque podrán llegar a continentes que antes estaban fuera de su alcance, sino porque otros proyectos podrían hacer lo mismo.

Un enfoque hacia las cero emisiones

Durante todo 2020, los consumidores desarrollaron una conciencia mucho más desarrollada sobre lo que esperaban de las empresas. Y parte de estas nuevas exigencias está el tener un impacto más amigable en el medio ambiente. Es crucial que las organizaciones comerciales desarrollen planes integrales para reducir la emisión de gases contaminantes a la industria, al menos a niveles neutros. Y preferentemente, tener más estrategias para mejorar el entorno.

Otros artículos exclusivos para suscriptores