Lo que hay detrás del papel higiénico Trump, seguro no le gustará al presidente de los Estados Unidos

Hace unos días, el destape de un nuevo producto que intenta capitalizar la polémica imagen del presidente de los Estados Unidos revolucionaba las redes sociales. Bajo la marca Trump Paper el 26 de mayo circulaba en la red la imagen del prototipo de lo que sería un nueva marca de papel higiénico que con un toque de humor y protesta utiliza a Trump como imagen central.

Se trata de un paquete de cuatro rollos que intentará ser comercializado durante este año bajo los las promesas de “Suavidad sin fronteras” y “Este es el muro que sí vamos a pagar”.

El controversial producto es obra del empresario y abogado mexicano Antonio Battaglia, quien encontró una manera poco convencional de protestar a las políticas, declaración y posturas que Donald Trump sostiene en contra de los migrantes mexicanos.

Lo interesante del caso es el camino que esta nueva marca tomó para convertirse en una realidad,  el cual fue resultado de un ‘fallo’ -por llamarlo de alguna manera- en el registró de la marca Trump en el mercado mexicano.

Tal y como lo reportan medios como The Guardian, el Instituto de Propiedad Intelectual de México concedió a la empresa de Trump el derecho a explotar la marca dentro del país en diversos sectores como la construcción, el turismo, hoteles, bienes raíces y servicios financieros.

Sin embargo, la Trump Organization olvidó proteger la marca para otras categorías entre las que destaca precisamente la de papel higiénico. Ante esta brecha, Battaglia solicitó el registró de la firma en dicha categoría, petición que fue aprobada en octubre de 2015.

De esta manera, el empresario mexicano firmó un contrato por 400 mil pesos para producir papel, inversión que en una primera etapa le permitirá llenar dos camiones de carga con miras a elevar la producción si la demanda del producto es buena.

Es importante mencionar que una vez que este producto esté disponible en el mercado, el 30 por ciento de las ganancias se destinará a donaciones para programas que apoyan a los migrantes.

Los mensajes implícitos que se esconden en la peculiar propuesta de Battaglia son claros en la postura que desde su nacimiento tiene esta marca. Los slogans que acompañan su presentación a la opinión pública -“Suavidad sin fronteras” y “Este es el muro que sí vamos a pagar”- hacen una referencia clara a temas que han generado tensiones importantes entre el gobierno mexicano así como el estadounidense.

De igual manera, el empaque del producto muestra la leyenda “puros rollos”, misma que además de referirse al valor funcional de la propuesta, se trata de una expresión con doble sentido que, are cid de su creador, puede interpretarse como ‘puras habladurías’ una vez más haciendo referencia a las constantes amenazas de Trump.

Las ideas se conjugan con el que podría denominarse como personaje de la marca: un rollo de papel que posee rasgos característicos del actual presidente de la Unión America, en donde el clásico copete rubio es uno de los más representativos.

De acuerdo con Pew Research, en la Unión Americana había en 2014 unas 11 millones 100 mil personas sin documentos migratorios, de los cuales 8 millones son trabajadores que representan el 5 por ciento de la fuerza laboral de Estados Unidos.

El 52 por ciento de los inmigrantes indocumentados en Estados Unidos son mexicanos por lo que se espera que las deportaciones sean masivas hacia México.

Luego de firmar las dos órdenes ejecutivas en materia de inmigración, a principios de este año, el presidente Donald Trump señaló un discurso proteccionista, en la misma retórica antiinmigrante con un tono de justicia y de cumplimiento de la ley. Trump señaló que las medidas eran para restaurar “el imperio de la ley en Estados Unidos”, en donde sacar los migrantes mexicanos que calificó como ‘delicuentes y violadores’ es parte central del plan.

SUSCRÍBETE AL CONTENIDO PREMIUM POR TAN SÓLO $299