Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

ARTÍCULO EXCLUSIVO PARA SUSCRIPTORES

Lo convencional ya no basta; plataformas de streaming apuestan por más contenido premium

Las plataformas de streaming conocen que el contenido convencional ya no basta y que la fortaleza de cada marca se encuentra en el contenido premium/exclusivo.

Compartir:

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
contenido premium streaming

Los gigantes del streaming planean gastar más de 100 mill millones en la creación de contenido premium para atraer más usuarios.

El mundo del entretenimiento en el hogar ha sido bien recibido por los consumidores alrededor del mundo desde su aparición, donde millones de personas suelen sentarse a disfrutar de sus contenidos favoritos para divertirse, cultivarse, informarse y educarse, entre otras funciones. Debido a la evolución constante de las tecnologías, diversas ofertas relativamente llegaron a la cotidianidad de los hogares para ofrecer soluciones similares a las que ya conocíamos, pero con algunas considerables diferencias.

Si bien antes se contaba con diversas alternativas de diferentes empresas para poder acceder a la renta de películas, series y videojuegos a nivel mundial, la adopción de la tecnología dio entrada a que estas fueran derrocadas por nuevas marcas enfocadas en reemplazar este tipo de servicios que contaban con algunos factores relativamente más cómodos para los usuarios, ya que podían solicitar estos desde la comodidad de su hogar sin la necesidad de recurrir a tiendas físicas, gracias a la aparición de las plataformas de streaming.

La aparición de estas plataformas logró llevar a la bancarrota a algunas marcas, como se encargó de hacerlo hace algunos años Netflix con Blockbuster, no obstante, su crecimiento fue mayor al esperado en ese entonces, el cual también ha logrado expandirse en tiempos de pandemia.

Las plataformas de streaming en tiempos de pandemia

Statista muestra mediante un gráfico la variación porcentual del consumo de plataformas de streaming durante la cuarentena realizada alrededor del mundo debido al Covid-19 en 2020, donde España aumentó su consumo de estas en un 108 por ciento, Francia en un 82 por ciento, Italia en un 71 por ciento, Estados Unidos en un 37 por ciento y México en un 32 por ciento. Entre las plataformas que lograron hacer de esto posible, se encuentran algunas que han logrado predominar de mejor manera en la preferencia de los usuarios, como las que te mostramos a continuación.

De acuerdo con información de CNN donde muestra las marcas que actualmente dominan el mercado del streaming, Netflix se encuentra liderando al acumular más de 208 millones de suscripciones a su plataforma, en segundo lugar se encuentra Amazon Prime con 200 millones de miembros, en tercero (con su relativamente nueva aparición en el mercado) Disney+ con 2 millones de usuarios, HBO y HBO Max en cuarto con 66 millones, entre otras reconocidas por el mercado como Apple  TV+ y Fox, entre otras.

La pandemia registró un considerable incremento de usuarios y permanencia en cada una de estas plataformas, teniendo como resultado que los consumidores tengan la posibilidad de acceder y elegir a una de entre todas las marcas por su catálogo de películas, series y documentales (entre otro tipo de contenidos) que estas marcas tienen para ofrecer, mediante una considerable cifra mensual; no obstante, entre los principales factores por los que los usuarios eligen a una de estas marcas, se encuentran los contenidos originales o premium que solamente se encuentra disponible en cada una de sus plataformas, como bien lo que  hace Disney+ con sus series como Loki, The Mandalorian, Wandavision; así como también lo ha hecho Netflix con 13 Reasons Why, Historia de un Matrimonio, El Practicante, entre otras.

Más contenido premium, la apuesta del streaming

Ante la amplia variedad de ofertas a elegir, el consumidor digital se vuelve cada día más exigente, por lo que las marcas deben seguir innovando constantemente para evitar perder a sus usuarios, hecho el cual se verá muy presente durante 2022.

De acuerdo con Financial Times, los ocho principales grupos de medios de Estados Unidos planean gastar al menos 115 mil millones de dólares en nuevas películas y programas de televisión para el el 2022. De igual forma, de acuerdo con Previsiones de Morgan Stanley, Disney gastará entre un 35 y 45 por ciento más en contenido premium, entre películas, programas de televisión y derechos deportivos para integrar a su plataforma de streaming este año, previendo un estimado de aproximadamente 33 mil millones de dólares.

Pero no solamente Disney plantea invertir más en sus contenidos premium en streaming; Digital Policy Law menciona en su sitio web que Netflix, el actual lider de la industria, planea gastar más de 17 mil millones de dólares en 2020, es decir un 25 por ciento más que en 2021 y un 57 por ciento más que en 2020.

Las plataformas de streaming conocen que el contenido convencional ya no basta y que la fortaleza de cada una de estas se encuentra en el contenido premium/exclusivo, donde apostarán una considerable parte de sus ingresos para poder dominar este 2022.

Las nuevas entregas sobre historias que nunca antes habíamos visto han logrado ser bien recibidas por los usuarios, debido al posicionamiento de cada una de estas plataformas; no obstante, son aquellas historias que conocemos acerca de personajes ya vistos en el mundo del entretenimiento los que han logrado posicionarse de mejor forma en la mente del consumidor (como últimamente lo ha demostrado Disney), ya que cuentan con este factor de familiaridad con el cual no es tan necesario que estas entregas se promocionen, ya que los usuarios le hacen una publicidad gratuita.

Otros artículos exclusivos para suscriptores