Literatura, un recurso para la publicidad

México, D.F.- Ya sea como inspiración de argumentos, creación de personajes o en referentes estilísticos, la literatura es fuente de inspiración para la publicidad. No en vano la buena escritura es la más primitiva y más acabada forma para la transmisión de ideas.

Tener un basto y amplio bagaje  literario puede hacer la diferencia al momento de planear una campaña publicitaria, pues una buena historia, como las que habitan en los clásicos de la literatura universal, puede ser el punto de partida para un exitoso spot.

Coca Cola- José Saramago

Para su reciente lanzamiento de latas personalizadas con nombres escritos en el sistema Braille, la empresa Coca-Cola, tomó como punto de partida una cita del ganador del premio novel 1988 José Saramago, autor del libro “Ensayo sobre la ceguera”

“Pienso que todos estamos ciegos. somos ciegos que pueden ver pero que no miran” con esta sentencia arranca el spot donde se anuncia la campaña que, inspirada en “comparte una coca-cola con…” busca hacer conciencia sobre las personas con discapacidad visual con la fundación ProCiegos.

Aerolíneas Argentinas- Antoine de Saint-Exupéry

Aerolíneas Argentinas aprovechó que el célebre escritor francés Antoine de Saint-Exupéry también fue piloto aviador y en algún momento de su vida piloteó aviones de lo que hoy es la empresa.

En el Spot publicitario se muestra al escritor, autor del clásico El Principito, para después a través de una voz en off narrar un texto del autor donde narra la experiencia de volar.

Seat Leon- Julio Cortázar

Para la promoción de su modelo Leon, la empresa española Seat, los creativos publicitarios recurrió al gran escritor y traductor argentino Julio Cortazar, de quien retomaron y modificaron un fragmento de reámbulo a las instrucciones para dar cuerda al reloj.

En el texto, a través de figuras literarias se describe la obsesión del propietario por tener un valioso reloj, un simil comparado con la experiencia de poseer un valioso automóvil.

Chanel No. 5- Charles Perrault

Hay muchas versiones del cuento de hadas de Caperucita Roja, sin embargo la más difundida y publicada ha sido la atribuida a Charles Perrault, justo en esta narrativa se basó el spot publicitario del afamado perfume Chanel número 5.

En esta versión, cambia la narrativa original en la que el Lobo Feroz devora a Caperucita para otorgarle poder a la protagonista sobre el villano. Al final, sin leñador heroico, Caperucita roja deja encerrado al Lobo feroz y sale a las calles de París con gran seguridad

Audi- Stendhal

Para la promoción de su modelo Audi A8, la empresa alemana de fabricación de vehículos recurrió a una anécdota personal del escritor francés del siglo XIX Henri Beyle, mejor conocido por su seudónimo Stendhal. En la narrativa del spot para televisión, narra la emoción que experimenta el autor de la novela Rojo y negro al visitar el tempo de a Santa Croce de Florencia al mismo0 tiempo que la compara con la que sentirá el consumidor al poseer y manejar el vehículo en cuestión.

Acompañado del slogan “A veces la perfección resulta difícil de soportar”, este comercial retomaba del libro Historias de la ciudad de florencia, la anécdota que era contada por una voz en off mientras se mostraban imágenes del vehículo circulando por las calles.

Anúnciate en la edición especial "Guía de Compras 2020" de la Revista Merca2.0. Regístrate gratis aquí.