x

Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

LighsOut, el último malware que afectó a millones de celulares que descargaron apps de linternas

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest
Las últimas cifras de Gartner revelaron que Android domina el mercado de smartphones en el mundo, con un 81.7 por ciento, mientras que iOS solo tiene el 17.9 por ciento, mientras que en 2016 se vendieron 432 millones de unidades a nivel global, mientras que las marcas más vendidas en ese momento fueron Apple, Samsung y Huawei.

Las últimas cifras de Gartner revelaron que Android domina el mercado de smartphones en el mundo, con un 81.7 por ciento, mientras que iOS solo tiene el 17.9 por ciento, mientras que en 2016 se vendieron 432 millones de unidades a nivel global, mientras que las marcas más vendidas en ese momento fueron Apple, Samsung y Huawei.

En el último reporte de Google a finales de 2017 reveló que las apps más descargadas fueron redes sociales, así como Photo Editor, What the forecast, Boomerang, TopBuzz Video y Yarn. En los últimos meses, la compañía se distinguió por mejorar sus sistemas de seguridad de su tienda de aplicaciones de Android, la Google Play, así como eliminar miles de apps que no cumplían con los requisitos mínimos de seguridad.

En esta ocasión trascendió que Google volvió a encontrar aplicaciones fraudulentas que engañaban haciendo creer que eran servicios útiles, como linternas y apps de grabación de llamadas, a la par que introducían un malware en los smartphones.

De acuerdo con un reporte de Check Point Software, el último malware descubierto fue LightsOut, el cual estaba escondido en varias aplicaciones de linterna, que fue descargado hasta 7.5 millones de veces. En total, fueron 22 aplicaciones afectadas.

Aunque parezca broma, los hackers siguen teniendo éxito al a las apps fraudulentas como “Voice Recorder Pro”, “Wifi Password Pro”, “Super Flashlight Lite” o “Brightest LED Flashlight-Pro”.

El malware comienza operar cuando al abrir la app por primera ocasión abre una opción que dice “configuración”, donde las personas deciden si quieren publicidad en línea o no. Dicha elección es en realidad falsa, pero un enlace donde cedes el derecho a que servidores externos controlen tu smartphone y anuncios no deseados.

No obstante, un conteo de Padon, estima que de 2016 a 2017, la cantidad de descargas de malware se duplicó en Google Play, pues tan solo el año pasado fueron entre 35.5 y 106 millones de descargas, en comparación a los 20.5 millones de smartphones afectados en 2016.

Lo recomendable, según analistas, es que usuarios instalen algún tipo de software de seguridad en sus smartphones que detecte malas aplicaciones, y es que apps como linternas o grabadoras de voz son muy sencillas de que utilicen malware.

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Premium

Populares

Únete a Merca2.0

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.
Más de Merca2.0

Artículos relacionados