CFAH

Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

ARTÍCULO EXCLUSIVO PARA SUSCRIPTORES

Liga MX Femenil trabaja en su estrategia de marca para reducir brecha salarial 

Para ser autosustentable y reducir brecha salarial, Liga MX Femenil trabaja en su estretagia de marca. Multa de Cofece a Liga MX y a FMF, un gran paso hacia la inclusión 

Compartir:

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
  • En el ámbito futbolístico las mujeres no se salvan de la brecha salarial, Cofece multa a 17 clubes de la Liga MX, a la Federación Mexicana de Fútbol (FMF) y a 8 personas físicas por imponer topes máximos a los salarios de las jugadoras
  • La brecha tiene sus orígenes en una cuestión deportiva del consumo del espectáculo, la Liga MX Femenil evidencia la situación por la dependencia de ingresos que tiene con el fútbol varonil. 
  • Sin embargo, está trabajando en su estrategia de marca y sponsors para ser autosustentable

 

En México, las mujeres representan más del 51.2 por ciento de la población del país; sin embargo no cuentan con las mismas oportunidades ni beneficios que los hombres en la vida laboral. De acuerdo con la Organización de Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), en México, la brecha salarial entre mujeres y hombres en 2019 era de 18.8 por ciento y representa una de las brechas más amplias en los países miembros de la organización, muy por encima del promedio del 13 por ciento. En el ámbito del fútbol, las mujeres no se salvan de la brecha, ni de la discriminación, basta con mencionar que la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) impulsó multas con un total de 177.6 millones de pesos a 17 clubes de la Liga MX, a la Federación Mexicana de Fútbol (FMF) y a 8 personas físicas por coludirse para evitar o inhibir la competencia en el mercado de fichaje, imponiendo topes máximos a los salarios de las jugadoras. Pero esto no es una cuestión actual, desde que se creó la Liga MX Femenil los ingresos dependían del fútbol varonil. El reportero deportivo de ESPN Digital, Fernando Villa, asegura en entrevista exclusiva para Merca 2.0 que, la brecha salarial tiene sus orígenes en una cuestión deportiva del consumo del espectáculo, que con el tiempo se ha ido reduciendo debido a que la Liga MX Femenil está mejorando su nivel deportivo y buscando ser autosustentable por medio de una estrategia de marca y sponsors para lograr su independencia del fútbol varonil.

 

En México, el fútbol profesional femenino nació sin independencia

En un panorama mundial, la Federación Internacional de Fútbol Asociación (FIFA) estimó que hay 13.36 millones de niñas y mujeres que juegan fútbol de forma organizada. Para empoderar a las mujeres y hacer que el fútbol sea un deporte para todos, la FIFA declara su oposición a la discriminación por género por medio de una estrategia que pretende aumentar la participación femenina en el fútbol por todo el mundo, su objetivo ya está dicho: alcanzar los 60 millones de jugadoras en 2026.

En México, el primer intento por profesionalizar el fútbol femenino fue con la fundación de la Liga Mexicana de Fútbol Femenil, que se conoció comercialmente como Superliga y aunque tuvo 24 equipos, no hubo interés por parte de autoridades, ni sponsors de perpetuar su existencia.

El 5 de diciembre de 2016, llegó la oportunidad para que las mujeres jugarán en primera división con la creación de la Liga MX Femenil, nacida de un acuerdo entre 18 clubes de la Liga BBVA MX. Por medio de una asamblea decidieron que cada equipo debía crear su cuadro de jugadoras.

Desde un principio ya habían diferencias sobre los sueldos de las jugadoras y jugadores que pertenecían al mismo club, por la diferencia de ingresos que generaba el deporte. Con esto, la Liga MX Femenil ha intentado incrementar su valor para que sean autosustentables, pues desde su fundación dependen de los ingresos que el fútbol varonil.

 

Liga MX Femenil trabaja en su estrategia de marca

Para el comunicador de ESPN, el hecho de que la Liga MX Femenil dependiera de los ingresos que tenía el fútbol varonil y tuviera un esquema corto en cuanto a sponsors y marcas interesadas, “le afecto mucho en el tema de los salarios, los derechos de transmisión y cuestiones de ese tipo”De esta forma, se creo un vació que hacía que hacia dudar de su profesionalismo, pero “no es que la liga estuviera mal o las chicas”, simplemente los inversores y patrocinadores no apoyaban a los equipos que acaban de salir del amateurismo.

Actualmente, “ya se dieron cuenta que hay espectáculo, que sobre todo es lo que vende, y obviamente, hay una calidad deportiva. Entonces acompañado esos dos ingredientes, lar receta va a ser cada vez más exitosa”, señala el especialista en deportes, Fernando Villa.

El fútbol femenil se ha vendido dentro del paquete del fútbol varonil, pero eso se ha acabado, la Liga MX Femenil está optando por usar estrategias diferentes. Con esto, puso en marcha una  comercial y  de marca que se enfoca en el área de negocios y de talento, para lograr independencia de ingresos, sponsors y que mayores marcas volteen a ver a la liga y a las jugadoras.

En el caso del Club América, el shampoo LatinUs se promueve a través de la imagen de las deportistas Jocelyn Orejel y Jennifer Muñoz y los casos seguirán aumentando hasta llegar al ejemplos de marcas como Victoria’s Secret que busco a la futbolista estadounidense Megan Rapinoe para patrocinarla. Es evidente que las marcas ya están viendo el potencial que tiene el fútbol femenil y México no esta siendo la excepción.

“Hay marcas que a las atletas las contratan como creadoras de contenido o como influencers y eso ayuda a que la liga tenga una marca en cuanto a nombres, y también el reglamento de cada vez ampliar mas la edad de las jugadoras, de que se permitan extranjeras, va a ser a la Liga cada vez más competitiva”, asevera el comunicador de ESPN Digital.

Datos de Femexfut indican que actualmente 33.5 millones de personas están interesados en la Liga MX Femenil, de ellos 49 por ciento son mujeres y 51 por ciento son hombres. Actualmente, la Liga MX Femenil busca de la autosustentabilidad para 2027 con una estrategia de marca contenida de una narrativa distinta a la varonil, si bien es el mismo deporte, pero el contexto hace necesario contar la historia de otra manera. 

En días pasados, el 22 y 23 de septiembre, la Liga MX Femenil recibió el premio a Mejor Iniciativa de Fútbol Femenino 2021, distinción otorgada por el World Football Summit Europa, por ser considerada la liga más importante femenil en Latinoamérica y la segunda con más promedio de asistencia registrada alrededor del mundo, eso habla de un buen crecimiento de popularidad, aceptación y nivel deportivo del fútbol femenil en México. 

“Escuchando, a colegas, a jugadoras, a entrenadores y entrenadoras de la Liga MX y a expertos de ella, el nivel de avance que han tenido desde lo deportivo, lo social, lo económico, les ha dado muchísimo beneficio para llegar al punto donde están hoy. Creo que todavía falta muchísimo, pero van por buen camino, la verdad lo que hace la Liga MX Femenil es digno de admirar para no crecer como ese hermanito feo de la liga varonil”, concluye Fernando Villa.

Desde el principio, el problema de los clubes del fútbol y mercadotecnia fue que no vendieron el fútbol femenil con un producto autónomo. En palabras de Fernando Villa, la transición hacia el fútbol profesional femenil fue abrupta y los sponsors con el paso del tiempo se han dado cuenta que hay un buen nivel deportivo por el que vale la pena invertir, con esto, la independencia de la Liga MX Femenil se ve creciente, además de que el nivel de las aficiones ya empiezan a tomar por igual a los equipos femeniles y varoniles. Asimismo, los clubes mexicanos tienen la responsabilidad de abrir la brecha de patrocinio y tornarla hacia las mujeres deportistas, y esto en un sentido estratégico, será de gran beneficio para toda la liga y su crecimiento en conjunto.

La decisión de la Cofece de sancionar a 17 clubes, por imponer, desde la creación de la Liga MX Femenil en 2016, topes máximos al salario de las mujeres futbolistas  si bien retoma un tema “meramente deportivo” como lo señala Fernando Villa, también amplió la brecha salarial por razón de género al no tener procedimientos y una administración robustecida.

Cuando inicio la Liga MX Femenil las mayores de 23 años ganarían un máximo de 2 mil pesos;  las menores de 23 años, 500 pesos más un curso para su formación personal y las jugadoras de la categoría Sub-17 no tendrían ingresos, pero podrían tener ayuda de transporte, estudios y alimentación. Este acuerdo fue sustituido en la temporada 2018-2019, donde el tope máximo sería de 15 mil pesos y solo 4 de sus jugadoras podría ganar por arriba de tal monto, además de que los apoyos en especie no podían superar los 50 mil pesos por torneo. Al respecto, la FMF y los Clubes aceptaron la multa y se comprometieron a fortalecer sus procedimientos internos para evitar perjudicar al mercado del fútbol nacional. 

La decisión de la Cofece de multar a a 17 clubes de la Liga MX, a la Federación Mexicana de Futbol (FMF) y a 8 personas físicas y la aceptación de la responsabilidad por parte de los implicados, representa un gran paso para seguir fomentando la independencia económica de la Liga MX Femenil; así como para implementar la inclusión en el mundo deportivo. 

 

 

Ver más:

Otros artículos exclusivos para suscriptores