CFAH

Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

ARTÍCULO EXCLUSIVO PARA SUSCRIPTORES

Líder:Gloria Fragoso,Directora de Ventas Electrónica Hisense México

Con una amplia carrera, Gloria Marcela Fregoso reconoce que es necesario decidir volver a aprender para realmente apoyar al desarrollo de cualquier organización.

Compartir:

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp

De los momentos más importantes que marcaron mi formación académica como estudiante de Relaciones Internacionales, fue mi primer viaje de Intercambio Académico al extranjero. Un objetivo que había tenido en mente desde los 12 años de edad y que se materializaría en la ciudad de Lyon en Francia. Desde ese momento, tuve la oportunidad de aprender una de las lecciones más importantes de mi vida: nuestras decisiones se basan en los márgenes de referencia que conocemos. Es fundamental conocer, ser curiosos y enfrentarnos a ambientes diferentes a los que conocemos. Salir y encontrar en la “incomodidad” de lo desconocido, otras perspectivas que enriquezcan nuestras decisiones presentes y futuras. También aprendí una lección valiosa al comprender que las respuestas se encuentran al andar los caminos. No existen siempre recetas, protocolos, manuales; lo que debe siempre existir es foco en el fin último para construir los caminos para llegar a él.
Estos aprendizajes los llevé a mi experiencia en el mundo de la mercadotecnia, el cual ha estado intrínsecamente ligado a mi carrera de ventas.  Desde mis primeras asignaciones como representante foránea y en el canal de mayoreo para P&G, comprendí que las decisiones más acertadas se toman cuando el consumidor está en el centro de nuestras decisiones y las perspectivas de los equipos multifuncionales son tomadas en cuenta. Ventas es, al fin y al cabo, generar valor. Valor para los consumidores y los socios comerciales. Eso solo se logra considerando a la Mercadotecnia como parte fundamental de la estrategia.

Esto es sin duda una de las cosas que más me apasiona de mi carrera. Es fascinante diseñar una estrategia y verla materializada en el punto de venta. Crear valor es una labor que puede llevar mucho tiempo. Requiere escuchar, conocer, investigar, preguntar hasta lograr hacer propias las estrategias de los socios comerciales y las necesidades de los consumidores. Cuando esa idea se vuelve realidad, es un motor que ya no puede parar y hay que seguir buscando el siguiente reto.
Es aquí donde he encontrado los mayores desafíos en mi desempeño profesionales donde tomar la decisión de volver a aprender ha sido sin duda un paso necesario que me ha hecho crecer.
El mundo del consumo y abarrote es un mundo fascinante (P&G México). Sin embargo, hay más canales, categorías y socios comerciales con experiencias y modos de hacer negocio que hicieron inevitable encender la curiosidad de volver a aprender. Así llegué a formar parte de GSK Consumer Health Care y ahora Hisense México. Desafíos sin duda, a los que me enfrenté reconociendo los valores y fortalezas de otras compañías, pero, sobre todo, escuchando a las personas que las conforman. Y reconociendo, que escuchando y aprendiendo se puede aportar y sumar.

Otros artículos exclusivos para suscriptores