Líderes: Rocío Medina, regional manager LATAM para Prezi, y la apertura de brechas

lideres_rocio_imagen-01TWITTER: @rociomedina
FORMACIÓN: Mercadóloga por el Tecnológico de Monterrey
PUESTO: Regional Manager LATAM

Ana María Olabuenaga era mi ídola cuando yo era estudiante, de hecho, fue a partir de que la escuché hablar en un congreso que decidí estudiar mercadotecnia en el Tecnológico de Monterrey. Cuando me ofrecieron trabajo en su agencia no lo pensé dos veces y me fui con el equipo de Ana María, ahí adquirí experiencia en marketing y publicidad internacional trabajando principalmente con Mexicana de Aviación.

En 2005 me mudé a Boston y después me mudé a San Francisco y fue allí donde me contactó Prezi, que en ese entonces sólo estaba en inglés. Ellos querían lanzar la versión en español y sobre todo, entender la región para saber a dónde expandirse primero.

Para un mercadólogo, trabajar en tecnología es oro puro. Ya que por lo general cuando lanzas una campaña, tienes que esperar mucho tiempo para conocer los resultados. En cambio, en la parte tecnológica, cuando tienes una masa de clientes tan grande (en Prezi tenemos 65 millones de usuarios a nivel mundial), puedes agarrar una pequeña muestra, digamos, el 2 por ciento y hacer una prueba, te llegan resultados en media hora.

Ser mexicano, ser latino en Silicon Valley en la industria de la tecnología es un honor, porque lamentablemente ser latino en un puesto ejecutivo en los Estados Unidos ya es algo cada vez más escaso. Se me hace super atractivo estar en un lugar donde puedes abrir brechas, encontrar a otras mujeres que están en tecnología, a otros mexicanos, aprender de ellos.

Ser latino en Silicon Valley en la industria de la tecnología es un honor.

Hace dos años Gretel Perera de Evernote y yo comenzamos a reunirnos para conocer nuestras experiencias. Después comenzamos a invitar a más amigas del sector de tecnología. Se unió Facebook, Apple, Netflix; ahora somos 295 las que nos reunimos.

Si quieren saber los detalles de Silicon Valley, los rumores son verdad, cuando llegas ya está el desayuno puesto: orgánico, saludable; las empresas de esta región son conocidas por brindar grandes beneficios a los empleados. Por ejemplo, hace una semana nos llegó un mail preguntando qué nos hace felices, y ganó ir todos a esquiar. Hay un gran ambiente, muchos juegos, tenemos muchas reuniones sociales en la oficina. Tratan de hacer la vida super amena, y a mí lo que me gusta es que todos somos iguales. No hay oficinas, mi escritorio es exactamente igual al de Peter Arvai, nuestro CEO, y si tengo alguna pregunta, duda o crítica, tengo toda la confianza de acercarme a él a hablarlo.

Si tú como jefe no tienes una relación cercana con tu equipo, ¿cómo vas a poder diseñar una buena estrategia? Necesitamos ser iguales, trabajar juntos, viajar juntos, comer juntos. A lo mejor tienes una idea super padre y es ahí donde el CEO se puede enterar.

En Prezi queremos hacer click particularmente en mercadotecnia. Hemos tenido una gran aceptación en México y queremos seguir creciendo en la región.