Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

ARTÍCULO EXCLUSIVO PARA SUSCRIPTORES

Líderes: Iñaki Nieto, director comercial de Volkswagen México

El director revela las características que debe poseer una persona en un cargo similar y los retos a los que se enfrenta para hacer a una marca entrañable para el consumidor.

Compartir:

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp

inaki-01Formación:
Licenciado en Derecho por la Universidad de Navarra
Puesto:
Director comercial de Volkswagen México

Empecé en Seat, una época breve en Porsche, España. Fui director de ventas en Audi, luego director de la marca Skoda en España y ahora director de la marca Volkswagen en México.

Quizá la situación más retadora fue en el momento en que estaba en la dirección de Skoda, en el que tuve que afrontar la crisis económica mundial que empezó a finales de 2007, pero que se manifestó con crudeza en el año 2008.

El mercado en España, entre el 2008 y 2009 se redujo un 50 por ciento, un 30 por ciento el primer año, otro 20 por ciento durante el 2009 y la verdad que fue un reto mantener la cadena de valor de la marca operativa con una industria que era un 50 por ciento más baja de lo que habíamos planificado, tuvimos que hacer un trabajo importante y muy próximo con la fábrica, en este caso con la marca Skoda, como también apoyando a nuestra red comercial ya existente.

Hoy en día la marca está consolidada, luego de haber superado este reto y la profunda crisis que experimentó el mercado en España. Desde un punto de vista a nivel mercadotecnia, la estrategia más importante fue lo que llamamos el back to the basics, intentar cancelar todas las actividades de las que no teníamos una certeza de aportación inmediata, respecto a un mercado que estaba en su mínima expresión.

[g1_quote author_description_format=”%link%” align=”none” size=”m” style=”simple” template=”02″]

Lo que tenemos que buscar cada día es que las cosas que hagamos aporten valor en diferentes áreas, con tu equipo, la empresa, social, con el país.

[/g1_quote]

Respecto al management, hicimos un trabajo muy próximo y de motivación en el esfuerzo, y en la dificultad a nivel interno con el equipo de la marca en España, como también muy crítico a nivel externo con la compañía ya existente.

Una característica que como directivo se necesita en México es la capacidad de viajar. El país es enorme, una nación que da muchas realidades, sales de Monterrey con 43 grados y aterrizas en Puebla con 13 grados, es un tema que considero importante porque una marca grande no depende de resultados de unas regiones; se tiene que reforzar en todas las áreas y hace falta tener presencia no sólo desde un punto de vista de motivación, sino del propio conocimiento del consumidor mexicano.

Hay que tener una muy buena priorización de tareas porque estar fuera de la oficina te limita en capacidad de relación con tu equipo, con el fabricante, capacidad de análisis, tener buenos sistemas y mucha confianza con tu primera línea.

Actualmente nos ocupa la eficiencia. Cada día el mercado es más dinámico y complejo, esto nos exige eficiencia, mantener el pulso de lo que piden los consumidores, lo que exige la competencia y esto es una variable crítica de lo que intento compartir con mi equipo y la empresa.

 

Otros artículos exclusivos para suscriptores