Líderes de Mercadotecnia

El equipo editorial de Merca2.0 presenta la lista de los líderes de mercadotecnia que han encontrado una forma creativa e innovadora de llevar a sus marcas y agencias a otro nivel para trascender en el mercado.

En la actualidad, ocupar la posición de líder es especialmente complejo. Este fenómeno se vive de manera particular al interior de la industria de marketing, en donde la exigencia de hacer más con menos así como de demostrar un retorno de la inversión tangible para el negocio se ha vuelto exigencia cotidiana entre las exigencias a los equipos de diferentes disciplinas.

Ante las presiones del mercado y la competencia en el mismo, los directores generales de las empresas tienen claras sus prioridades.

De acuerdo con un reciente estudio firmado por Fournaise Marketing Group, entre las prioridades actuales de los CEO’s el crecimiento de ingresos es la principal preocupación en un 95 por ciento de los casos, mientras que el margen bruto hace lo propio en un 51 por ciento; y la cuota de mercado en 49 por ciento de las ocasiones.

En este sentido, las métricas más apreciadas por los líderes empresariales, según la fuente antes citada, son el costo de adquisición del cliente (CAC); porcentaje de comercialización del costo de adquisición del cliente (M% -CAC); la relación de valor de vida del cliente con CAC (LTV: CAC), el porcentaje de clientes captados gracias al marketing y el porcentaje de clientes influenciados por acciones de marketing.

Las cosas son similares para los CMO’s. Basta con reconocer que los líderes empresariales creen que las prioridades de su CMO deberían ser el crecimiento de ingresos en un 95 por ciento de los casos; margen bruto en un 51 por ciento; y una cuota de mercado en 49 por ciento de las ocasiones. Los datos anteriores dejan en claro los grandes desafíos pero también las oportunidades a las que se enfrentan los líderes de la industrial razón por la cual es importante reconocer y entender a aquellos profesionales que están al frente de grandes empresas y marcas con miras a construir un mercado más sólido desde su trinchera que beneficie el negocio de sus organizaciones. El equipo editorial de Merca2.0 presenta la lista de los líderes de mercadotecnia que han encontrado una forma creativa e innovadora de llevar a sus marcas y agencias a otro nivel para trascender en el mercado.

1N Primer Nivel Group
Samuel García Mena
CEO 1N Primer Nivel Group
Academia: Maestría en Marketing Digital, ISDI.

Samuel García no duda en reconocer que su inicio en la mercadotecnia le ha permitido formarse con una carrera disruptora, construyendo una relación con las marcas que ha dejado de ser simplemente de promotoría y sponsor, para convertirse en la arma de marketing experencial, que sin lugar a dudas hoy juega un papel clave en la industria.

Un estimado proyectado por Statista advierte que los principales objetivos de un evento en marketing es generar leads, ventas y lo más importante crear comunidad entorno a las marcas.

“Antes de nosotros no existía el término BTL, nuestros competidores eran más bien agencias implementadoras, pero no ofrecían una experiencia integral a las marcas”, sentencia.

Uno de los mayores recuerdos que Samuel García tiene del avance que ha tenido la mercadotecnia a lo largo de este tiempo es que antes, por la ausencia de las redes sociales, el contenido que se creaba se distribuía a través de canales tradicionales y la apuesta era de crear hasta 300 eventos de todo tipo como lo eran sociales, culturales, deportivos y musicales, con el objetivo puesto en siempre ser afín al target y con la finalidad de cumplir el engagement y alcance que se lograba con medios de alto impacto.

“El 2020 marca una nueva tendencia en la toma de decisiones, en la lectura de indicadores, en el uso de nuevas herramientas. En la participación porcentual del budget de las marcas de la industria ATL, BTL, el digital institucional y el digital enfocado a la parte promocional. Será muy interesante ver marcas masivas crecer en 2020 sin invertir más en medios ATL como tendencia”, reconoce García.

En este sentido, una de las recomendaciones que el CEO de 1N Primer Nivel hace, es que las marcas no deben dejar de apostar por el dinamismo de sus promociones y la cercanía con el consumidor, con contenidos que se adapten al contexto político, la economía y el mercado.

Aspel
Alejandro Corona
Director de marketing en Aspel
Academia: Master in Business Innovation

El primer acercamiento de Alejandro Corona con el mundo de la mercadotecnia llegó poco antes de entrar a la universidad cuando recibió la invitación para ser parte de la filmación de algunos comerciales de marcas.

Desde ahí el ahora director de mercadotecnia de Aspel ha trabajado para crecer en un mercado cada vez más competitivo.

En palabras de Corona, el principal punto de crecimiento que marcó su carrera fue cuando “entendí la vinculación de la Estrategia – Creatividad – Innovación y el resultado que se puede medir en ventas”.

El correcto entendimiento de esta fórmula así como la capacidad de llevarla a la práctica entregan a Alejandro el conocimiento necesario para aventurarse a identificar cuáles serán las tendencias dentro de la industria publicitaria y de mercadotecnia.

Así, en sus palabras, “lograr establecer auténticas relaciones personales con el consumidor”, será la gran tendencia en el mediano plazo, con lo que el dominio de “Intent data para conectar con el buyer persona en el momento crucial del customer journey” será aspecto crucial.

“Usando herramientas como pueden ser los chats contestados por personas y robots, el Livestream para atender preguntas y respuestas en tiempo real. Las marcas más admiradas serán capaces de producir contenido premium que hable de su ADN. Accesibilidad en múltiples canales de comunicación y venta”. detalló.

Por último el directivo afirma que el papel de las marcas ante la coyuntura actual está en entender y ser parte del cambio y expectativas de la comunidad. “En nuestro caso es acercar la tecnología y digitalización a las startups, emprendedores y empresarios”, afirmó.

Esta es la razón por la cual, desde la opinión de Corona, “la pasión seguirá siendo una chispa que identificará a los grandes estrategas del marketing”.

BBVA México
Mauricio Pallares Coello
Director de marketing y UX
Academia: Licenciatura en Administración Financiera

Los inicios de Mauricio Pallares Coello en el mundo del marketing se remontan a 2014, cuando fue responsable de los canales digitales en BBVA Bancomer. En ese mismo año se formó el área de banca digital, donde asumió el liderazgo del área de marketing digital. Hacia 2016 se fusionó la banca digital con las áreas centrales “tradicionales” y en ese momento, Pallares quedó como responsable de todo el marketing del banco.

Acerca del crecimiento que ha podido desarrollar en lo profesional, Mauricio considera que fue la transición del cambio de nombre de BBVA Bancomer a BBVA, en el 2019 y tras muchos años de planeación y de trabajo pero que se vieron recompensados con un gran resultado. “En tan sólo 7 meses BBVA logró los niveles de recordación, de primera mención y de búsquedas en Google superiores a “Bancomer” que tenía más de 80 años en el mercado” relata.

Sobre las tendencias que predominan actualmente en el terreno de la mercadotecnia, nuestro especialista considera que una de las más importantes es la comunicación personalizada y agrega: “Hoy los consumidores tenemos herramientas que nos permiten comparar productos y servicios de forma instantánea. Además la cantidad de anuncios a los que estamos expuestos como clientes es brutal. La comunicación tiene que ser relevante para cada una de las personas, además de que tiene que ser lo suficientemente creativa para llamar la atención en segundos. En resumen, creo que la creatividad y la personalización marcarán las reglas del juego”.

Al cuestionársele sobre de los retos coyunturales que se viven en el México actual, Pallares finaliza que “las grandes empresas tenemos la capacidad de comunicarnos con mucha gente a través de los medios masivos, semi masivos y digitales; debemos utilizar esta capacidad de comunicación para transmitir mensajes positivos y de cómo seguimos trabajando por el bien del país”.

SUSCRÍBETE AL CONTENIDO PREMIUM POR TAN SÓLO $299