Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

ARTÍCULO EXCLUSIVO PARA SUSCRIPTORES

Lideran contenidos por internet en preferencia de los mexicanos… ¿se muere la televisión?

Aunque la pandemia fue clave para la absorción del contenido audiovisual, el alza de consumo en México tiene una constante de seis años.

Compartir:

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
mexicanos audiovisual
  • Destacan los años pandémicos como el mejor impulso para el contenido audiovisual en México.

  • Creció el consumo entre niños y adultos de transmisiones digitales, en plataformas y apps.

  • Televisión de paga gana terreno, pero precio mantiene vivo al medio tradicional de señal abierta.

 

El índice ascendente del contenido audiovisual ha sido impactante en los últimos años, sobre todo por los confinamientos forzados que provocó la Covid-19 , por lo que su consumo marca una era para los mexicanos en cuanto al uso de internet y sus múltiples ventajas sobre los medios tradicionales.

Esto, ya que mientras que en 2015 sólo un 25.8 por ciento utilizaba el Internet para consumir contenidos audiovisuales, para 2020 y 2021, ya era el 59 por ciento de la población que evidenció su preferencia. Esto significa que, en seis años, esta tendencia pasó de 31 millones a 74 millones de personas directamente relacionadas con las transmisiones virtuales, a través de pantallas inteligentes, llámense televisores o teléfonos celulares.

De acuerdo con la Encuesta Nacional de Consumo de Contenidos Audiovisuales (ENCCA), publicada por el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), el alza se representa en 140 por ciento, cifra histórica en México, país altamente inmerso en el consumo de contenido tradicional por televisión y radio.

Asimismo, aquellos que “usan páginas o aplicaciones donde se tiene que pagar una suscripción periódica” representaron un 51 por ciento, es decir que, durante la etapa más fuerte de la pandemia mundial, alrededor de 38 millones de mexicanos buscaron contenidos audiovisuales por los que prefirieron pagar.

Son justamente estos números lo que dan la razón a expertos de marketing digital que apuestan por la creación de contenido de paga y plataformas sociales o de streaming, donde en pleno 2022 se concentra más de la mitad de la audiencia.

Según sus resultados, los géneros más vistos en plataformas de video por internet son películas, con 52 por ciento; series, con 42 por ciento; y videos educativos y tutoriales, con 40 y 24 por ciento, respectivamente.

Mientras que los gamers ganaron terrero en el último estudio, pues entre los participantes cada vez más declararon jugar videojuegos, principalmente, a través de un teléfono celular (63 por ciento), en consolas específicas (43 por ciento) y en línea (72 por ciento). Esto representa un alza de 28 puntos porcentuales en comparación con el año 2019.

Esto, dicen, habla de una forma de consumir servicios similares, pero no iguales, gracias a la relación entre proveedores de televisión de paga, tradicionales, satelitales, de servicios triple play y, mucho más, de plataformas digitales líderes en redes de telecomunicaciones.

La encuesta del IFT, edición 2020-2021, se realizó por primera vez vía telefónica para conocer el crecimiento en el uso de la web y, con ello, la adopción de sitios, aplicaciones y medios tradicionales. Fueron 8 mil 750 personas, a partir de los siete años, y puede consultarse en: www.somosaudiencias.ift.org.mx.

 

¿Qué pasó con la radio y la televisión?

En contraste con el 2019, la pandemia generó un cambio drástico en el consumo de contenido audiovisual en medios tradicionales, ya que ahora las personas sólo los usan como un complemento que requieren o necesitan en menor tiempo de consumo.

De acuerdo con la ENCCA, el 75 por ciento de los encuestados señalan ver contenidos por televisión abierta, el 64 por ciento y, de ellos, 64 por ciento sintonizan sólo noticieros, 45 por ciento busca películas y 35 por ciento espera encontrar contenido educativo.

Asimismo, de los hogares que cuentan con televisión de paga, los canales exclusivos son consumidos en 21 por ciento; películas, series, contenidos culturales y caricaturas infantiles siguen siendo los predilectos. En México, durante 2020 y 2021, las personas que consumieron canales de señal abierta destacaron sus preferencias por Las EstrellasCanal 5Azteca 7 y Azteca Uno.

Sin embargo, la mayoría apuntó que contar con servicio de paga ya es visto como una necesidad para las familias, pues el 65 por ciento busca tener más opciones de contenido; el 26 por ciento no reciben o tienen deficiencias en la señal de televisión abierta; y el 20 por ciento contrata por los servicios adicionales que les pueden ofrecer, como telefonía, internet y plataformas de streaming.

A la inversa, el 56 por ciento ven el precio de estos servicio como un obstáculo para no contratar, pues lo consideran poco accesible y 23 por ciento ni siquiera ve con mucha frecuencia la televisión.

Entre los menores de 11 años, por ejemplo, el 82 por ciento ve la televisión abierta, 87 por ciento por las caricaturas y programas infantiles, 76 por ciento por el contenido educativo, 43 por ciento por las películas, y 10 por ciento por series.

 

 

 

 

Ahora lee:

Demuestra que OnlyFans paga más que el marketing: deja agencia y duplica su salario

¡Es hoy, es hoy! Estos son algunos de los momentos mágicos que nos dejó “Harry Potter: Regreso a Hogwarts”

Tiktoker chantajea y humilla a camarero durante un live; “se le van a la yugular” en redes y regresa a pedir disculpas

Insulta a su jefa, amenaza a colega… ¡y gana demanda por despido injustificado!

Otros artículos exclusivos para suscriptores