Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

ARTÍCULO EXCLUSIVO PARA SUSCRIPTORES

Líder: Nazareth Black

Como líder, Nazareth Black ha innovado en esta industria y ha sido una de las pioneras en la venta y distribución de autos eléctricos.

Compartir:

  • El enfoque de Zacua es artesanal, lo que significa que se construye de manera manual por manos mexicanas.

  • El departamento de ensamblaje de Zacua está constituido por un personal 100 por ciento de mujeres mexicanas.

  • La marca tiene un plan de energía renovable, con el que se le da una segunda vida a las pilas del automóvil.

Formación:
@Nazarethblack

PUESTO:
CEO de Zacua

NAZARETH BLACK

Con más de 17 años de experiencia en la industria automotriz, la CEO tiene el sueño
de consolidar a Zacua como la primera marca mexicana de autos eléctricos. Por Victor Rivera

 

Nazareth Black destaca como líder empresarial por haberse antepuesto a las adversidades de sus tiempos. Zacua comenzó durante la que es conocida como la peor crisis en la industria automotriz en más de 100 años y, a pesar de eso, ni Nazareth ni su equipo bajaron los brazos, pues se adentraron a este reto de transición hacia la electromovilidad.

“Comenzó a volverse más urgente para nosotros y nos tocó tomar la batuta para impulsar esta industria en nuestro país, generando presión y sirviendo como un proyecto que ha logrado hacer frente a este cambio y, por otro lado, ser una opción asequible para el usuario”.

De hecho, en los últimos años, la industria de los autos eléctricos sí ha alcanzado un auge impresionante a partir de la creación de empresas tecnológicas como Tesla. No obstante, la labor de Nazareth ha consistido en liderar a un equipo totalmente mexicano, buscando ser autosustentables y, con una filosofía muy particular, artesanal si se quiere, en torno a la fabricación de sus elementos.

Todo esto se debe, en gran medida, al gran cambio que ha surgido en la industria a raíz del tema de la contingencia sanitaria y de la contaminación.

Para la líder, trabajar directamente con esta marca la he hecho comprender muchas cosas, entre ellas, que muchas veces una marca no puede crecer sola, por lo que necesita la presencia de la competencia para que se genere una verdadera demanda.

Lo que ella considera es que debe existir un nicho de mercado para cada marca naciente, y con esta filosofía, busca construir una verdadera industria automotriz eléctrica.

“Considero que mi experiencia en Zacua ha sido extraordinaria, pues me ha permitido continuar creciendo, porque es comenzar una marca de autos. Porque eso de que sean eléctricos en un panorama de incertidumbre por la pandemia, con crisis económica, es tener todo en contra. El proyecto me ha retado en todo sentido y eso me ha permitido mejorar en mis capacidades, así como también me ha permitido fortalecerme profesional y personalmente”.

“Mi experiencia en Zacua ha sido extraordinaria, pues me ha permitido continuar creciendo, porque eso de comenzar una marca de autos eléctricos en un panorama de incertidumbre por la pandemia, es tener todo en contra”

La CEO considera que el mayor reto al que se ha enfrentado en esta industria ha sido el tener que entender que “de nada sirve esforzarse para ofrecer opciones cero emisiones si no se tiene una cultura de movilidad sostenible”. Ella tiene presente que el no considerar que estos son dos elementos importantísimos para el cambio de la industria hacia la electricidad puede ser un verdadero error en la creación de nuevas marcas.

“Es un momento de oportunidad extraordinario, porque si consideramos que, por un lado, un auto eléctrico es en esencia tecnología y por otro que el nuevo usuario es además alguien que gusta de la exclusividad; entonces, las marcas o empresas pequeñas pueden responder más rápido a los cambios y necesidades del cada uno de estos mercados”.

Su labor como líder empresarial la ha llevado, precisamente a considerar que hay una verdadera ventana de oportunidades para las marcas mexicanas, a través de un enfoque menos capitalista y financiero y cada vez más personalizado.

Otros artículos exclusivos para suscriptores