Líder: Miguel Cárdenas

Mexicano, con cerca de veinte años de experiencia en los medios de comunicación, que se considera como un embajador y promotor del país dentro de la industria.

Puesto:
Director General Discovery Networks México (Country Manager Mexico)

Formación:
Ingeniero Industrial por la Universidad Iberoamericana y MBA en la Universidad de Florida.

LinkedIn:
cardenasmiguel

Apasionado de su profesión, Miguel Cárdenas considera que parte importante de su labor está en atraer la atención al mercado mexicano para invertir y desarrollar las marcas y contenidos del medio que lidera, con el objetivo de aportar valor y tener un impacto real en las audiencias y consumidores.

Con diecinueve años de experiencia a sus espaldas, el hoy director general de Discovery Networks México reconoce y valora el entorno conformado por un excelente equipo de profesionales en todos los niveles que lo ha rodeado a lo largo de este viaje.

“Muchas personas buscan y se esfuerzan por encontrar y acercarse a una personalidad que respetan y admiran, a veces con éxito, a veces no, pero si se abren a la posibilidad de que estas influencias están a su al redor, las empiezan a ver con claridad”, acota.

Estar rodeado de profesionales con talento, capacidad y gran valor, le han permitido estar atento al desempeño y evolución de la industria, por lo que es sensible a su desempeño. En ese sentido, considera que uno de los aspectos más importantes en la actualidad es “la búsqueda de relevancia y valor que como marcas agregamos a los consumidores, y el cómo lo comunicamos”.

Asimismo, enfatiza que hoy los consumidores ponen expectativas cada vez más altas sobre las marcas, por lo que los especialistas en marketing y, en su caso los medios, necesitan buscar como responder a esto.

Cuando uno cree apasionadamente no solo en la marcas, sino también en el mercado que representa, se abren muchas posibilidades.

Para el ejecutivo, esto viene de la mano con otro factor fundamental como lo es la exploración y el uso de datos para la toma de decisiones estratégicas, optimización de procesos, conocimiento del mercado y del consumidor.

“Atando esta tendencia a la necesidad de las marcas de conectar de forma relevante con el consumidor, es primordial tener un conocimiento empático del mismo, entender sus necesidades, pasiones y su “consumer journey””, agrega.

Por ello, Miguel Cárdenas sostiene que hoy las marcas tienen el deber de escuchar a la gente, ser sensibles a sus audiencias. Sobre todo en momentos de coyuntura debido a que son las que tienen que tomar la iniciativa y ser líderes que acompañen al consumidor, pues subraya que ellos “no compran un producto, compran los valores de una marca y espera generar una relación a largo plazo”.

“El consumidor sigue siendo el centro de las estrategias de marketing. Involucrarnos en su vida y lograr influir de forma positiva en sus decisiones será el principal reto”, sentencia.

  • En México, el 56 por ciento de las personas con televisión en casa tienen contratado un sistema de paga.

  • Discovery Chanel es el segundo canal exclusivo de paga con mayor audiencia en el país, de acuerdo con datos del IFT.

  • Se estima que hasta 2018, habían en México cerca de 21 millones de suscriptores a televisión de paga, según datos de The CIU.