Líder: Luis Rodrigo Mondragón Campero

El experto nos comparte parte de su trayectoria y su visión sobre las principales tendencias de cara al segundo semestre del año.

Luis Rodrigo Mondragón, Marketing Head Herdez-Del Fuerte

Los inicios de Rodrigo Mondragón en las áreas de marketing y trade marketing fue con Kraft Foods, en el desarrollando estrategias para marcas como Clight, Tang y Kool-Aid. Posteriormente se desarrolló en otros sectores y categorías; fue gerente de Marca en Casa Pedro Domecq, gerente nacional de Mercadotecnia en Grupo Rotoplas y Grupo Jumex, y posteriormente aceptó convertirse en director de Mercadotecnia en La Huerta.

Fue en 2015 cuando se incorpora a Grupo Herdez para estar al frente del equipo de marketing para marcas como: Herdez, Del Fuerte, Doña María, Búfalo, Nair, Blasón y Kikkoman, entre otras.

Al liderar al equipo de uno de los grupos más importantes del país, Luis Rodrigo se ha enfrentado a nuevos retos, pero de igual forma ha sido impulsor de grandes proyectos diseñados para fortalecer la esencia de la compañía.

“La sustentabilidad siempre ha sido importante para Grupo Herdez y llevamos un largo camino recorrido con resultados tangibles e impactos positivos. Sin embargo, somos conscientes de que siempre podemos hacer más y que nuestro liderazgo también debe reflejarse en el ADN de nuestras marcas”, comenta el ejecutivo.

En ese sentido, destaca que la innovación en Herdez y la sustentabilidad entre los principales enfoques de la marca. Ejemplo de ello es que en 2018 crearon la plataforma POR UN MUNDO MÁS VIVO, “que surge de la idea de crear un vínculo permanente que invite e involucre a los consumidores a cuidar el medio ambiente”, añade Mondragón.

Como parte de esta iniciativa ejecutaron diversas acciones como ‘Recicla la Lata y Limpieza de Playas’, “que no sólo refuerza el ADN de la marca, también contribuye a reforzar su compromiso con el planeta, “y más en estos momentos que atravesamos actualmente”, destaca; con las que lograron recolectar más de 60 toneladas de basura y la recolección de 279,846 latas que fueron transformadas en calentadores y aerogeneradores solares. La experiencia le ha permitido al Marketing Head de Herdez-Del Fuerte desarrollar un amplio panorama sobre el comportamiento y evolución del marketing. En ese sentido, destaca que hay tres tendencias a seguir ante la ‘nueva normalidad’.

Por un lado apunta que el cuidado personal o wellbeing será una de ellas ya que “los consumidores buscan estar saludables, adoptando una disciplina de ejercicio o hasta realizando cambios en sus hábitos alimenticios para tener una vida mejor”. También ve en el e-commerce un foco importante, ya que ”antes de la contingencia mucha gente aún estaba renuente a realizar transacciones en línea, esta situación puso a prueba la rapidez y efectividad de los canales digitales, constatando sus beneficios y practicidad”. Y los Hogares multifuncionales: “A raíz de la cuarentena hemos buscado que nuestro hogar sea un “oasis”, un lugar seguro y relajado donde el tiempo de estancia sea lo más agradable posible”, apunta.

SUSCRÍBETE AL CONTENIDO PREMIUM POR TAN SÓLO $299