x

Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

ARTÍCULO EXCLUSIVO PARA SUSCRIPTORES

Líder: Julia Camargo de eBay Latinoamérica

La líder expone la importancia de las nuevas tecnologías en las estrategias, pero también habla de liderazgo y de autenticidad como factores determinantes.

Compartir:

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp

Juliana Camargo, líder de marketing y merchandising, eBay Latinoamérica, comenzó su carrera en marketing durante 2004, como Marketing Intern en B2W/Submarino y sus primeras responsabilidades estuvieron enfocadas en gestión de digital paid media, lo cual en ese momento era en lo que más se invertía en marketing. Actualmente forma parte de una de las compañías en auge en medio de la pandemia.

Al mirar hacia atrás en su experiencia profesional de más de 15 años, lo que identifica como uno de los movimientos más importantes fue cuando se trasladó de Brasil a Estados Unidos, lo que le brindó un gran equilibrio al continuar con su carrera en marketing pero agregando nuevos componentes como la gestión de mercados internacionales. También, al formar parte de una empresa global como eBay, tuvo la oportunidad de acceder a nuevas tecnologías y a tener referencias en distintas partes del mundo.
Sobre la industria digital, considera que le permite tener conocimientos a partir de datos y darles su toque al combinar análisis más creatividad bajo una mentalidad enfocada a la solución de problemas. Expone que como líder de marketing y merchandising para eBay América Latina, es fundamental comprender el comportamiento de múltiples compradores, por lo que su impulso es pensar siempre con la mentalidad del cliente para abordar sus necesidades en función del conocimiento, los datos y la creatividad. Además, como líder y jugador de un equipo completo, cree que es más productivo cuando se aporta autenticidad al trabajo y se inspira a las personas a ser la versión legítima de sí mismos promoviendo relaciones honestas y francas.
Al cuestionarla sobre la labor que tienen las marcas para que el consumidor se adapte a la nueva normalidad, considera que las marcas y las empresas deben de ser empáticas para comprender realmente cómo se vive esta nueva normalidad y cuáles son las nuevas necesidades que los consumidores tienen. Indica que una labor muy importante es no sólo identificar cómo el comportamiento de compra está cambiando, sino también como satisfacer esas necesidades y ofrecerles a los clientes una experiencia sin fricciones.
De igual forma, explica que esta adaptabilidad rebasa el tema de la relación marca-cliente, pues la nueva normalidad también debe suponer, en medida de los posible, esfuerzos por parte de las marcas para apoyar a los mercados en donde tienen presencia.
Para los próximos años, Camargo cree que la tendencia del marketing digital continuará en el mejoramiento de las tecnologías a través de voz, así como en el avance de la personalización a través de Inteligencia Artificial y Marketing Automation para modelos predictivos.

Otros artículos exclusivos para suscriptores