x

Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

ARTÍCULO EXCLUSIVO PARA SUSCRIPTORES

Líder: Aldo de la Cerda I Director de marketing de Osom

Apasionado del retail y el e-commerce, Aldo nos explicó cómo logró posicionar a Osom como tienda especializada de moda en línea en menos de dos años.

Compartir:

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp

Mi pasión por el retail surgió al realizar prácticas profesionales en José Cuervo. Ahí entendí la importancia del punto de venta, la experiencia del shopping y de sensibilizarme un poco más con un contexto comercial. Después me centré en marketing digital, que me llevó a liderar la estrategia digital de C&A México. Ahí nació mi cariño por temas fashion y por el retail online. Después llegué a Osom, donde el contexto es completamente digital.

El trabajar de la mano con las mejores marcas de moda en México, tener conexión con ellas y tener un equipo visionario de jóvenes en nuestro equipo hace que todos los días sea “divertido” y parecer que no trabajamos, ya que nos apasionamos más a cada momento. Operamos con más de 400 marcas nacionales e internacionales, la mayoría de las que se puedan encontrar en un centro comercial.

El sector retail está madurando de forma interesante, el hecho de que emprendedores puedan competir directamente contra grandes empresas que venden ropa, ya que muchos de ellos recopilan información previa de puntos de venta, big data y tendencias para fortalecer sus estrategias futuras de e-commerce. El contexto digital comercial crece, las transacciones en línea, e incluso algunas marcas internacionales que aún no entran al mercado mexicano tienen como planes ingresar en un contexto digital. Aún así, hace falta trabajar mucho la penetración bancaria, ya que en nuestro país el tema de crédito es todavía un tema complejo.

“En México, la gente está comprando más y las tiendas en línea están en guerra de precios para ver quién gana más clientes, lo cual es muy interesante para jugadores como nosotros”.

Las tecnologías de realidad virtual y aumentada son indispensables para crear un sólido puente para comunicarnos mejor con los consumidores y de personalizar más la atención porque dejamos de hablarles a las masas y sí a los individuos. Se trata de una experiencia de compra para personas específicas que disfrutan de una marca, pero el éxito dependerá de la comunicación que hagamos a través de campañas de email marketing o Facebook. Es algo que ya estamos viviendo.

Creo que el e-commerce y el retail se están fusionando. El contexto “en línea” es universal, ya que todas las marcas piensan en internet cuando se trata de una estrategia de marketing completa, aunque también hay marcas que desarrollan productos exclusivos para ventas en línea, y le estamos dando mucho peso a darle una experiencia exclusiva a los compradores. La parte mobile será muy importante para las transacciones en línea durante 2018.

Más que un apocalípsis del retail es una transición, ya que la entrada de Amazon a México abrió el mercado porque los consumidores comienzan a confiar más en el e-commerce, mientras que las marcas tienen un margen más amplio para diferenciarse y especializarse en algunos productos o servicios que no tienen otros. Es una forma de posicionarse. El mercado nacional tiene un potencial enorme para los mercados internacionales, e incluso algunas tiendas internacionales ya cuentan con un sistema de conversión muy interesante, donde al comprar productos sólo elijes el tipo de moneda y el país y ya no tienes que pagar sólo en dólares.

 

Otros artículos exclusivos para suscriptores