Suscríbete a Merca2.0. Haz clic aquí

Libreros y autores exigen que investiguen el “monopolio” de Amazon

Este miércoles, se dio a conocer que los críticos de Amazon firmaron una carta donde incluyeron la Asociación Estadounidense de Libreros, el Sindicato de Autores y el Instituto de Mercados Abiertos antimonopolio sin fines de lucro, para protestar.
  • En el 2021, la compañía de Jeff Bezos registró 470 mil millones de dólares estadounidenses.

  • En 2022, el valor de marca de Amazon alcanzó un récord de 705 mil 650 millones de dólares.

  • La empresa reportó 200 millones de miembros Prime pagados en todo el mundo en el 2020.

Como una nueva petición, los libreros y autores estadounidenses instaron a la Comisión Federal de Comercio a investigar el presunto control monopólico de Amazon sobre la industria, incluso cuando el gigante del comercio electrónico ya enfrenta una inminente demanda antimonopolio en Estados Unidos.

La plataforma de comercio electrónico más famosa del mundo tiene un fuerte negocio que inició con la venta de libros. Y es que se conoce que cada día en Amazon se venden miles de productos, entre los que están los libros.

Según datos de Statista, las ventas de libros en Amazon supusieron un 15 por ciento de los ingresos totales del marketplace durante 2021. O lo que es lo mismo, un 15 por ciento de los 469 mil 822 millones de dólares que facturó la plataforma el pasado año y que quedan en 70 mil 473,3 millones de dólares.

Libreros y autores exigen que investiguen a Amazon

Este miércoles, se dio a conocer que los críticos de Amazon firmaron una carta donde incluyeron la Asociación Estadounidense de Libreros, el Sindicato de Autores y el Instituto de Mercados Abiertos antimonopolio sin fines de lucro, para protestar.

En dicho documento, que medios estadounidenses obtuvieron, los firmantes argumentaron que la FTC debería investigar cómo “Amazon usó y continúa usando métodos desleales de competencia” para obtener un control absoluto sobre las ventas de libros y ejercer una influencia indebida sobre qué títulos se promocionan o degradan.

La carta condenatoria surgió incluso cuando se informó que Amazon Brass se reuniría con funcionarios de la FTC para una llamada reunión de “últimos ritos”, una medida ampliamente considerada como el último paso final antes de una acción federal antimonopolio formal dirigida a su operación minorista masiva en línea.

“Amazon tiene un poder sobredimensionado para controlar lo que los lectores ven cuando buscan libros. Solo Amazon entiende cómo funciona su algoritmo”, se lee en la carta, dirigida a Lina Khan, la asediada presidenta de la FTC y destacada defensora de la competencia, y a Jonathan Kanter, jefe antimonopolio del Departamento de Justicia.

Asimismo, se dio a conocer que en una sección etiquetada como “daños continuos”, los grupos destacan el dominio de las ventas de Amazon dentro de la industria editorial de Estados Unidos.

Vale la pena mencionar que el gigante del comercio electrónico supuestamente vende más del 50 por ciento de todos los libros físicos en el mercado minorista, así como el 90 por ciento de los libros físicos que se venden en línea y más del 80 % de los libros electrónicos.

Bajo esa demanda, los grupos hicieron varias acusaciones sobre las supuestas acciones anticompetitivas de Amazon, incluidas “tácticas de mano dura para obligar a los editores tradicionales a aceptar términos y condiciones de contratos onerosos” y un trato preferencial para las listas de libros y los precios.

“Amazon usa efectivamente el mismo modelo que usaron los ferrocarriles en el siglo XIX, es decir, si desea llevar su producto al mercado, paga el impuesto y cumple con sus reglas”, decía la carta.

Ante eso, sigue sin estar claro el alcance de una posible demanda de la FTC o el DOJ contra el negocio de Amazon, incluido si examinará su negocio de venta de libros.

Otro dato a destacar es que a fines de junio, Bloomberg informó que la FTC estaba preparando una “demanda antimonopolio de gran alcance centrada en el mercado en línea central de Amazon”. Y según los informes, la agencia planea argumentar que Amazon presiona indebidamente a los vendedores para que utilicen su centro logístico.

Con esto, en los últimos años, Amazon ha enfrentado críticas de los legisladores por su supuesta promoción de sus propias listas de productos a expensas de los proveedores externos activos en su mercado.

Pero también con denuncias como estas han afectado los negocios de empresas como Google y Meta, en mercados estadounidenses como también en Europa.

Ahora lee:

Nike lanzará tenis para recordar a Kobe Bryant

El Salvador, uno de los países más satisfechos con la democracia

McDonald’s tiene nueva línea de hamburguesas en México

Obtén un més gratis a Merca2.0 premium

Cancela en cualquier momento
Acceso exclusivo a rankings y radiografías.
Análisis profundos y casos de estudio de éxito.
Historial de la revista impresa en formato digital.

¡Disfruta de lo mejor del marketing sin costo alguno por un mes!

Más de 150,000 mercadólogos inscritos en nuestros boletín de noticias diarias.

Premium

Populares

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.

Más de Merca2.0

Artículos relacionados

You don't have credit card details available. You will be redirected to update payment method page. Click OK to continue.