¿Qué es Libra? Todo lo que necesitas saber sobre la nueva criptomoneda de Facebook

La nueva moneda digital de Facebook se podrá usar en 2020. Zuckerberg afirma que quiere llegar a las personas sin acceso a una cuenta bancaria y que Libra es la mejor manera.

Facebook en smartphone
Imagen: Bigstock
  • Facebook anunció que lanzará una criptomoneda junto a otras 26 grandes compañías (Uber, Lyft, Visa, MasterCard, Mercado Pago, eBay, Spotify, entre otras).

  • Llegará en 2020, se llamará Libra y, asegura la red social, no será volátil, como el Bitcoin.

  • Las dudas están puestas en si será validada por los organismos reguladores.

Facebook anunció una moneda digital llamada Libra que se lanzará para su uso en 2020 y que permitirá que los miles de millones de usuarios de la plataforma en todo el mundo realicen transacciones financieras en línea.

La nueva tecnología amenaza con cambiar el panorama bancario mundial, fundamentalmente por el alcance masivo de la red social fundada por Mark Zuckerberg.

Al mismo tiempo, genera una enorme polémica ya que Facebook enfrenta cada vez más pedidos de regulación y medidas antimonopolio por parte de los gobiernos.

¿Qué es Libra?

Facebook dice que Libra es una “moneda global e infraestructura financiera”. En otras palabras, es un activo digital creado por la red social y alimentado por una nueva versión de blockchain (también creada por Facebook), la tecnología encriptada utilizada por Bitcoin y otras criptomonedas.

La imagen dada a conocer por la red social.

¿Por qué se llama Libra?

El nombre Libra proviene de la medida romana básica de peso.

¿Por qué Facebook está lanzando una criptomoneda?

Facebook dijo que quiere llegar a las 1.700 millones de personas en todo el mundo que no tienen acceso a una cuenta bancaria.

¿Puede hacerlo?

Es probable que la compañía encuentre obstáculos regulatorios y preocupaciones antimonopolio, pero en la actualidad no hay una ley en ninguna parte sobre el tema que la prohíba.

¿Quién está a cargo de Libra?

La moneda será administrada por un colectivo de empresas llamado “Libra Association”. Funcionará como lo que se conoce como una “moneda estable”, vinculada a activos existentes como el dólar o el euro, con el objetivo de hacerla menos sujeta a la volatilidad que experimentan muchas criptomonedas.

Facebook describe a “Libra Association” como una organización independiente sin fines de lucro con sede en Suiza.

Tiene dos funciones principales: validar transacciones en la cadena de bloques de Libra,  administrar la reserva a la que Libra está atada y asignar fondos a causas sociales.

Dentro de “Libra Association” habrá un órgano de gobierno llamado Consejo de Asociación de Libra, compuesto por un representante de cada miembro de la asociación, que votará sobre las decisiones de política y de operación.

Facebook afirma que aunque creó “Libra Association” y la blockchain de Libra, una vez que se lance la moneda en 2020, la compañía se retirará de un rol de liderazgo y todos los miembros de la asociación tendrán votos iguales en la administración.

Las compañías que contribuyeron con un mínimo de US$ 10 millones para ser incluidas como miembros fundadores de la “Libra Association” incluyen a tecnológicas como PayPal, Ebay, Spotify, Uber y Lyft, así como firmas financieras y de capital de riesgo como Andreessen Horowitz, Thrive Capital, Visa y Mastercard.

Marcas que aportaron el capital inicial.

¿Cómo se podrá usar Libra?

Cuando se inicie la criptomoneda, los usuarios pueden descargar “Calibra“, una billetera digital que les permitirá enviarla a cualquier persona con un teléfono inteligente. Estará disponible en Messenger, WhatsApp y como una aplicación independiente.

No está claro en qué países se lanzará la moneda en primer lugar, aunque Facebook dijo que “casi cualquiera” en el mundo con un teléfono inteligente podrá descargar la aplicación.

¿Qué se podrá comprar con Libra?

A través de “Calibra” Facebook dice que quiere facilitar el uso de Libra para transacciones diarias. Uber y Lyft, las firmas de transporte, son inversionistas en el proyecto, lo que sugiere que tal vez los usuarios puedan pagar esos servicios, aunque ninguna de las compañías dio detalles sobre esto hasta ahora. También forman parte del proyecto medios de pago como Pay Pal, Mercado Pago, PayU y eBay, con lo que se podría usar casi para cualquier transacción.

¿Es esto seguro?

Hay preocupaciones. La compañía dijo que implementará tecnologías para prevenir el lavado de dinero y el fraude. “Usaremos los mismos procesos de verificación y antifraude que utilizan los bancos y las tarjetas de crédito, y contaremos con sistemas automatizados que supervisarán de forma proactiva la actividad para proteger y prevenir comportamientos fraudulentos”, dice Facebook.

También afirma que tendrá “soporte en vivo” para ayudar a los usuarios que pierden el acceso a las cuentas y, si un usuario pierde dinero por fraude, Facebook dice que dará reembolsos.

La compañía dijo que mantendrá los datos financieros de los usuarios de Libra separados de los de Facebook. Es por eso que la billetera digital de Facebook existirá bajo la filial de Calibra, que alojará los datos de las transacciones de los usuarios en servidores separados. Si un usuario de WhatsApp usa su billetera Calibra para enviar dinero a un amigo o pagarle a un retail, esas interacciones no se guardarán junto con su perfil de redes sociales.

La baja volatilidad, la clave

Algunos intentos anteriores de hacer que las criptomonedas sean utilizables masivamente para el comercio, como Bitcoin, todavía no se han popularizado debido a la volatilidad de los precios. Facebook dice que la forma en que cotizará hará de Libra una moneda estable.

Las regulaciones de los estados representarán otro obstáculo para Facebook. Crear una moneda digital no solo requiere la aceptación de las instituciones financieras -que deberán aceptarla- y de los consumidores -que deben confiar-, sino que también de la aprobación de los organismos reguladores.