Liberan compras por Internet y el e-commerce local se preocupa

Buenos Aires, Argentina.- El organismo impositivo argentino presentará un nuevo esquema que regirá las compras particulares por Internet en el exterior del país. Tras años de trabas, permitirá un mayor número de operaciones, de topes y de tipos de mercadería.

En ese marco, hay preocupación entre los comerciales locales. Especialmente en los que venden a través del e-commerce dentro de la Argentina.

Gustavo Sambucetti, presidente de la Cámara Argentina de Comercio Electrónico, dijo que debe haber una “apertura cuidadosa” y advirtió que “podría resultar perjudicial para el sector”.

Según publicó La Nación en una entrevista, el dirigente consideró que “el nuevo monto permitido es alto”, ya que sube de US$ 25 por persona, a US$ 5.000 al año. Lo que quieren es evitar es que las compras online en el exterior se conviertan en una vía alternativa para la importación mayorista.

Para Sambucetti, lo importante es saber qué aranceles se pagarán según los productos que se adquieran para que no haya competencia desleal entre los vendedores locales y los chinos, por ejemplo.

Hay una buena noticia para estos comerciantes: la compra online en sitios del exterior puede ser un incentivo para expandir el hábito e impulsar, indirectamente, el e-commerce local. Ver 9 datos sobre comercio electrónico que debes saber

Estadísticas

Cada vez más argentinos se animan a comprar por internet. Los últimos datos disponibles de la Cámara que agrupa a los comerciantes del sector hablan de que las ventas crecen exponencialmente.

Lo que más se vende: pasajes y turismo. Un 28,7% de todo lo vendido en e-commerce corresponde a este rubro. Por debajo se sitúan accesorios de telefonía y electrónicos (10,9%), alimentos y bebidas (7,8%), electrodomésticos (4,3%) e indumentaria deportiva (3,2%).

Nuevo régimen

Si bien no fue comunicado oficialmente, el nuevo régimen de compras en el exterior trascendió en los medios locales y sería de la siguiente manera:

  • Límite máximo de hasta cinco envíos por año por persona (antes se podían hacer dos o tres envíos, dependiendo de la vía de compra).
  • Quien compre algo en el exterior y se lo haga mandar a su domicilio deberá notificar electrónicamente la recepción de la mercadería dentro de los 30 días de recibida.
  • Se podrán comprar artículos de hasta 1.000 dólares por cada una de las compras y no más de tres iguales por vez.
  • Cada compra no podrá superar los 50 kilos.
  • Volverá la entrega “puerta a puerta”, que estaba suspendida.


SUSCRÍBETE AL CONTENIDO PREMIUM POR TAN SÓLO $299