CFAH

Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

LG se da por vencido: Cierra a nivel mundial su división de smartphones

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email
Durante los últimos seis años, LG habría perdido cerca de 4 mil 500 millones de dólares derivados del funcionamiento de su división de smartphones.

Los movimientos en el mercado de los smartphones parecen no parar. Y es que mientras Samsung, Apple o Huawei libran la batalla por quedarse con la corona, otras firmas como LG han preferido abandonar un sector que, aunque parece saturado, podría tener un interesante campo de desarrollo en el futuro.

A pesar de estas previsiones, durante las primeras horas de este lunes, LG anunció que cerraría de manera definitiva y nivel mundial su división de smartphones.

El anuncio

Esta decisión, que fue avalada por el comité directivo de la compañía, se traduce en el fin de uno de los fabricantes de smartphones que consiguió ser referente en años en donde el auge de las marcas chinas como Xiaomi, Huawei o Oppo apenas comenzaba a gestarse.

Lo cierto es que a pesar de este éxito pasado, para la marca mantener su negocio de teléfonos inteligentes, representaba más pérdidas que ingresos, por lo cual LG ha decidido reorganizar sus inversiones para enfocarse en nuevas áreas de innovación.

A decir del comunicado enviado por la firma, “la estratégica decisión de salir del competitivo sector de smartphones permitirá a la empresa destinar sus recursos en importantes áreas en crecimiento como vehículos eléctricos, dispositivos IoT, hogares inteligentes, robótica, inteligencia artificial y soluciones B2B, así como plataformas y servicios”.

Con este anuncio, LG dejará de lanzar nuevos modelos al mercado; no obstante, seguirá dando soporte a los smartphones ya vendidos, a l tiempo que el “inventario actual de smartphones LG seguirá estando disponible para la venta, dependiendo de cada país”.

Con esto, los usuarios que tengan un dispositivo  del marca podrán seguir dando mantenimiento a sus dispositivos tanto en términos de hardware y software.

Adicional, la marca destacó “en el futuro, LG continuará aprovechando su experiencia en smartphones y desarrollará tecnologías relacionadas con la movilidad, como 6G, para ayudar a fortalecer aún más la competitividad en otras áreas comerciales. Las tecnologías clave desarrolladas durante las dos décadas de las operaciones de smartphones de LG también se conservarán y aplicarán a los productos existentes y futuros”.

Entre números y pérdidas 

Este movimiento no es del todo sorpresivo. A principios de este año, se filtró un comunicado interno en el que el CEO de LG Electronics, Kwon Bong-Seok, aseguraba que habría llegado el momento de tomar una decisión sobre la división de telefonía móvil, destacado que la empresa ya estudiaba diversos caminos como la venta, cancelación o reducción de tamaño del negocio de smartphones.

LAs cifras daban aval a esta decisión. Durante los últimos seis años, la marca habría perdido cerca de 4 mil 500 millones de dólares derivados del funcionamiento de su división de smartphones.

De manera natural, estas cifras tuvieron efectos en la posición del mercado de LG, aspecto en el que se habrían perdido muchas posiciones.

A decir de los resultados de un reciente estudio firmado por Counterpoint Research, durante el año pasado LG distribuyó apenas 24,7 millones de teléfonos durante 2020, cifra que representan un 13 por ciento menos que lo registrado durante el 2019. Con esto, la firma se quedó con una participación de mercado de no más de 2 por ciento.  

Si se comparan con los 255.7 millones de smartphones distribuidos por Samsung, el problema que enfrentaba es más que evidente.

Con este movimiento, las grandes ganadoras serán las marcas chinas que ahora tendrán un mayor campo de acción para dominar el espacio que deja LG sobre todo en dispositivos de gama media-alta y media, segmentos que dadas las condiciones de la economía global tienen mayores oportunidades de despuntar en los siguientes años.

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Más de 150,000 mercadólogos inscritos en nuestros boletín de noticias diarias.

Artículos Premium

Artículos Premium

Más de Merca2.0

Artículos relacionados

Justin Trudeau

Justin Trudeau, por tercera ocasión, gana elecciones

Hablemos de marca- persona. Justin Trudeau, el Primer Ministro Canadiense, gana por tercera ocasión su elección y lo hace apoyado en la fuerza de su imagen. La versión canadiense de los Obama gobierna con causa y sabe conectar con los jóvenes.