Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

ARTÍCULO EXCLUSIVO PARA SUSCRIPTORES

Ley Outsourcing: ¿Las empresas lograrán la reorganización para el 1 de septiembre?

La nueva reforma a la Ley Outsourcing combatirá las practicas irregulares de subcontratación. Sin embargo, las empresas se están enfrentando al desafío de reorganizar a sus trabajadores en su nómina en el plazo establecido por la Secretaria del Trabajo y Previsión Social

Compartir:

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
  • La nueva reforma a la Ley Outsourcing combatirá las practicas irregulares 
  • Esta, prohibirá la subcontratación de personal y las empresas tendrán que reconocer a sus trabajadores, dejando de vulnerar sus derechos.
  • Sin embargo, las empresas se están enfrentando al desafío de reorganizar a sus empleados en la nómina; muchas de ellas no lo harán y por no apegarse a la ley, serán multados.

 

En sus conferencias mañaneras, el presidente Andrés Manuel López Obrador declaraba su intención de reformar el artículo 15 de la Ley Federal del Trabajo en materia de subcontratación (Ley Outsourcing), con motivo de que dejara de afectar a los 4.7 millones de trabajadores –según la Confederación Mundial de Empleadores (WEC)– contratados bajo esta modalidad y se eliminaran las defraudaciones fiscales. Una vez que entró en vigor en el Diario Oficial de la Federación (DOF), el 24 de abril pasado, la Ley estableció un plazo de 90 días a las empresas para regularizarse y meter a sus trabajadores en la nómina; sin embargo, esto ha sido un gran desafío porque no se tiene conocimiento correcto de la reforma o no pueden hacer su registro apegado a la nueva normatividad. 

 

Problemas en la Ley Outsourcing de 2012

A grandes rasgos, el objetivo de la nueva reforma es combatir las malas e irregulares prácticas de subcontratación incluías en la Ley Federal de Trabajo en el año 2012, las cuales han vulnerado los derechos de los trabajadores. La externalización del reclutamiento del personal en México es una práctica común, tanto que datos de la WEC, la posicionan en el ranking mundial número cuatro, después de Estados Unidos, China y Japón. 

Anteriormente, la ley propiciaba el incumplimiento de obligaciones de la empresas hacia el trabajador y la evasión fiscal; no registraban a sus empleados ante el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y no declaraban sus ganancias reales. En consecuencia,  no permitía a los empleados generar antigüedad y no había garantía del reparto de utilidades. 

De una manera más fácil de entender: las empresas contratistas proporcionan a las empresas empleados que son subcontratados. Y ante la ley, las empresas no tienen trabajadores a los que deban pagarles utilidades. 

Para especificar a profundidad, la Ley en 2012 establecía lo siguiente: subcontratación que abarca la totalidad de las actividades desarrolladas por la empresa; el sistema no comprende tareas similares a las que realiza la empresa que contrata; los contratos de la subcontratación deben de estar redactados; outsourcing de servicios justificados en su especialidad y registrados y, la organización debía garantizar que los contratistas cumplan las disposiciones de salud, medio ambiente y seguridad de acuerdo a la Ley. 

 

¿Qué propone la nueva reforma a la Ley outsourcing?

Con la reforma al artículo 15 de la Ley Federal del Trabajo se prohíbe la subcontratación de personal, es decir, la transferencia de trabajadores propios hacia otra empresa, y aparecer como patrones sin tener ninguna actividad productiva. Con esto, las empresas tendrán que reconocer a sus propios trabajadores con su objeto social y actividad económica. No se considera la subcontrataron del personal, la prestación de servicios o ejecución de obras especializadas sin lo anterior. Aquellas que quieran prestar esos servicios deben estar en un registro de la Secretaria de Trabajo y Previsión Social cumpliendo todas sus obligaciones y, las empresas deben de responder en caso de cualquier incumplimiento por parte de la empresa subcontratada. 

Para evitar que los problemas de la Ley de 2012 se repitan como: la simulación y defraudación fiscal, se homologaron los criterios del Código Fiscal, de la Ley del ISR y la del IVA con la Ley Federal del Trabajo; y se agudizaron las sanciones si no hay un seguimiento debido. 

Las empresas deberán reorganizar sus contrataciones  

La Secretaria de Trabajo y Previsión Social (STPS) publicó el 24 de mayo los lineamientos para el registro de personas físicas o morales que presten servicios especializados –los cuales se consideran como complementarias o compartidas prestadas en empresas del mismo grupo, sin que formen parte de la actividad principal empresarial– y, dio un plazo de 3 meses para que las empresas obligatoriamente se regularizaran y transfirieran a sus trabajadores, reconociéndolos cómo propios en nómina. Para así, iniciar los efectos fiscales. 

Aunque el plazo en un principio se cumplía el 1 de agosto, un consenso entre legisladores, gobierno y sector privado generaron una prorroga que recorrió el registro hacia el 1 septiembre. No obstante, aún hay empresas que desconocen la reforma a la Ley, otras están bloqueando sus cuentas de proveedores y otras no van a alcanzar a registrarse de acuerdo a la ley; ello, según el especialista Javier Zepeda. La reforma a la Ley Outsourcing, ha representado un desafío para el sector privado, pues si no cumplen con lo estipulado podrían alcanzar multas por más de 4 millones de pesos. 

 

¿Cómo afectara la ley a las empresas? 

En general, fuera de las multas de incumplimiento de la Ley, la prohibición de la subcontratación perjudica a las empresas que dependen de esta forma de trabajo. Pues, para estas organizaciones contratar a una firma externa que se haga cargo de tareas les ahorra una inversión económica, infraestructura, tiempo y administración. 

 

En México, ¿cuáles son las empresas líderes en outsourcing?

En 2020 según Statista, Teleperformance fue la empresa líder en la empresa BPO con mayor presencia en México, con 16,719 estaciones de trabajo. El segundo lugar lo ocupó Atento México, empresa de externalización de procesos de negocio y servicios de relación con el cliente con sede en España y, contabilizó un total de 11,437 estaciones de trabajo en el país norteamericano. 

El tercer lugar lo ocupo TKM Customer Solutions con 6,859 estaciones de trabajo; el cuarto lugar Grupo Vanguardia con 6,400 estaciones; el quinto lugar Muñoz y Asociados con 5,130 estaciones y, el sexto Televisa con 5,025 estaciones de trabajo. 

En conclusión, la reforma al artículo 15 de la Ley Federal del Trabajo en materia de subcontratación ayudará a combatir las malas practicas como: el incumplimiento de obligaciones de la empresa hacia sus trabajadores, la evasión fiscal y la evasión de registro al IMSS. Pero, es cierto, el plazo que las instituciones le dieron a las empresas fue muy corto para transitar a una reorganización de sus contrataciones lo devendrá en multas y sanciones a los que no cumplen con el nuevo esquema que plantea la reforma.

 

Ver más:

Otros artículos exclusivos para suscriptores