CFAH

Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

Lenguaje corporal, 8 movimientos y posturas que no debes realizar

Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest
La expresión corporal es fundamental en la comunicación y en la proyección de una marca personal. Las siguientes acciones no son recomendables, toma nota a continuación.

No bastan la voz y las palabras para expresar ideas significativas y en la publicidad y el branding esto es sabido ampliamente, por ello es que hay darle la debida importancia al lenguaje corporal y saber que existen acciones que no resultan del todo adecuadas.

Ya sea en una entrevista laboral, en la presentación de algún proyecto o en cualquier tipo de interlocución personal, la expresión corporal es fundamental y las siguientes acciones no son recomendables, toma nota a continuación.

  1. Evitar el contacto visual. Mirar de frente a las personas sin temor a cruzar miradas denota confianza y seguridad, no cometas el error de esquivar la mirada con tu interlocutor.
  2. Postura encorvada. Al caminar, al sentarse y al permanecer parado es mejor tener una postura recta que denote seguridad. Tampoco se trata de pararse como un integrante de la milicia, pero si de mantenerse erguido.
  3. Saludar de mano sin apretar. Para muchas personas y culturas, un apretón de mano al saludar es un símbolo de confianza. A quienes no aprietan no se les suele conferir afecto o seguridad personal.
  4. Mirar hacia el suelo. Este punto se relaciona directamente con los puntos 1 y 2. Quien se encorva no tendrá más que mirar hacia abajo, mientras que otros lo harán para evitar el contacto visual.
  5. Manoseos constantes. Hay quien por nerviosismo suele mover las manos de manera constante y ello puede denotar inquietud o falta de seguridad. Busca mantener una postura correcta sin movimientos incómodos.
  6. Invadir el espacio vital. Hay que mantener una distancia prudente con las demás personas o de lo contrario se genera desconfianza y el espacio vital de los demás se puede ver invadido. ¿Recuerdas uno de los debates entre  los candidatos presidenciales en México? En Candidato Ricardo Anaya habría invadido el espacio de Andrés MAnuel López Obrador y el primero fue blanco de críticas por ello.

7. Fruncir el ceño. No hay nada pero que aparentar enojo a través de un ceño fruncido que genera desconfianza hacia los demás. Es mejor relajar los músculos faciales y generar empatía con las demás personas.

8. Mirar el reloj o el móvil. Realizar esta acción mientras se tiene una conversación con los demás no es conveniente y sólo genera la sensación de impaciencia o aburrimiento. Nunca lo hagas.

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Más de 150,000 mercadólogos inscritos en nuestros boletín de noticias diarias.

Premium

Populares

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.

Más de Merca2.0

Artículos relacionados