¿Cómo debe ser el lenguaje y la comunicación en redes sociales?

Foto: Bigstock

Hoy, el contenido tiene mayor prioridad entre usuarios y anunciantes. Al consumirse mayor cantidad de información por medio de las redes sociales, además de mostrar un lenguaje adecuada, realizar estrategias enfocadas en ese segmento es una de los principales actividades por parte de la industria de la mercadotecnia y publicidad.

Una cosa es contactar y llegar a profesionales del mismo rubro, pero si el público potencial todavía tiene cierta resistencia a lo que ofreces podría ser un momento de empezar a replantear el enfoque que tiene tu táctica. Los consumidores buscan formación, información y entretenimiento, por lo que empezar a utilizar adecuadamente el segmento social debería ser una tus prioridades. En mercados como España, IAB notifica que al menos 99 por ciento de personas conoce Facebook y 80 por ciento sabe de la existencia de Twitter.

Conocer el tono y el lenguaje de las redes sociales puede ser lo mejor para adaptar el contenido que lanzan las marcas por estos canales. Social Bakers indica que al menos 5 mil millones de usuarios se encuentran en estas plataformas (de forma conjunta), por lo que no se puede dejar pasar. El cómo se expresan los usuarios, más el tono de voz que tiene una marca definirá la forma en la que se debe presentar la comunicación por plataformas sociales. Sin embargo, no se debe perder la visión particular que tiene una empresa.

Si bien el objetivo es conectar con los usuarios, tener un estilo personal y único, que sea identificable con los usuarios y el público te dará mayor ventaja, ya que sabrán cómo es la forma en la que te desenvuelves.

Facebook, Twitter, Google+

En estas redes sociales, la comunicación es más cercana y personal. Son ideales para crear conciencia de marca y generar engagement. Si tu propósito es promover compromiso, el tono será informal (dependiendo de tu marca) y cercano, sobre todo para tener carácter personal y emocional. Si buscas entretener y divertir, también puedes utilizar un tono humorístico, que sea emocional y directo.

LinkedIn

Esta red social es eficaz para educar, vender y comunicar. Al ser una plataforma para profesionales de diferentes industrias, el tono que se deberá utilizar al momento de hacer contenido será cercano e informativo, que tenga carácter explicativo.

Instagram, Snapchat, Pinterest

Las plataformas visuales más reconocidas del mercado en social media. Estas redes sociales son excelentes para vender y comunicar de manera dinámica, incluso lúdica (por infografías en Pinterest). Si quieres hacer ventas, el mejor tono de comunicación que se puede utilizar será demostrativo, testimonial e informativo, para que tenga un carácter explicativo, honesto y directo.