Las lechuzas padecen por la mágica mercadotecnia detrás de Harry Potter

Decir que la marca Harry Potter tiene un valor de 15 mil millones de dólares, de acuerdo con cifras proyectadas por Business Insider, implica mencionar la exitosa mercadotecnia detrás de ella.

Sin embargo, no todos disfrutan de los frutos de las exitosas estrategias detrás del mago más famoso del mundo. La “magia negra” alcanzó a las lechuzas en Indonesia, al menos así lo reportan un grupo de investigadores un análisis publicado por la revista Global Ecology and Conservation.

Los científicos analizaron la venta de 20 mercados de aves en las islas indonesias de Bali y Java, detectaron que las lechuzas no eran demandadas entre quienes compran aves silvestres para mascotas, hasta la primera traducción indonesia de Harry Potter, lanzada en el 2000.

Es decir, luego de ese año, las lechuzas se convirtieron en un ave con gran demanda en el mercado negro, lo que también pudo estar impulsado por el estreno de la primera película de la franquicia en ese país, en 2001.

Lo llaman el “Efecto Harry Potter” y ha derivado en que entre 30 y 60 lechuzas estén disponibles todos los días en esos lugares, incluso de hasta ocho especies diferentes.

Pero esta popular cinta no es la única que ha popularizado una especie entre las personas que sin importar la integridad del animal, quieren tenerlo en casa, pues los investigadores también menciona a la raza canina dálmata, por 101 Dálmatas, y al pez payaso, por Buscando a Nemo.

En el caso de las lechuzas, también se menciona que las autoridades locales no tienen un registro detallado de las especies, por lo que es complicado determinar el supuesto efecto negativo de Potter.

Sin embargo, es cierto que los seguidores de Potter han popularizado este animal a raíz de la historia.

SUSCRÍBETE AL CONTENIDO PREMIUM POR TAN SÓLO $299