x

Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

ARTÍCULO EXCLUSIVO PARA SUSCRIPTORES

Lecciones post-pandemia: ¿Qué tendrían que haber aprendido las empresas sobre el trabajo?

A raíz de la pandemia, las marcas tuvieron que definir nuevas formas de continuar su trabajo aún con las medidas de distanciamiento social

Compartir:

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
frases que te llevan directo al fracaso en tu negocio
  • A raíz de la pandemia, muchas organizaciones tuvieron que transitar a un modelo de trabajo mucho más digital y remoto

  • En medio del regreso a la nueva normalidad, se espera que muchas de estas prácticas se mantengan intactas en el largo plazo

  • Por esta razón, las compañías deben estar preparadas para lidiar con los retos de una implementación permanente de estes modelos laborales

Con la llegada de la COVID-19, varias empresas tuvieron que modificar la forma en que sus colaboradores aportaban sus talentos a las organizaciones. Esto no solo implica un cambio sustancial a las tareas de Recursos Humanos. Para los próximos meses, de acuerdo con agentes como Deloitte, implica cambiar el enfoque de sobrevivir a crecer. En este sentido, Unisys afirma que hay siete lecciones importantes que las empresas deben de aprender:

Mayor automatización inteligente del trabajo

Previo a la crisis de la COVID-19, relativamente pocas empresas habían integrado a sus esquemas de trabajo software que permitiera liberar de carga a sus colaboradores. Con la crisis, en una búsqueda de entregar mayor valor a los clientes, se incrementó la inversión en este tipo de sistemas. Y ahora las empresas se han dado cuenta que no solo es un gasto muy provechoso, sino que podría ser la clave para la supervivencia de sus negocios a largo plazo.

Realidad Mixta para experiencias laborales

El trabajo tuvo que llevarse a un entorno remoto por la pandemia. En este proceso, las marcas empezaron a experimentar con sistemas para mejorar el engagement de sus empleados aún a la distancia. Aquí, los sistemas inmersivos han probado su valor. Post-`pandemia, no solo será de gran ayuda para crear experiencias de trabajo agradables para los empleados. También se podrán emplear para interactuar con los clientes de formas más innovadoras y valiosas.

Las necesidades de cada persona en el entorno de trabajo

También la pandemia fue un cambio de paradigma para las compañías en sus prioridades de negocio. Ha quedado más claro que nunca que es crucial que la gente esté bien, de forma física y mental, para poder rendir a su máxima capacidad. Y en este entorno, es crucial saber las diferencias entre cada colaborador y qué debe hacer la empresa para apoyarlos en su camino al éxito. Es decir, empezar a pensar en el personal como individuos y no como grupo.


Notas relacionadas

Google Play Store te ayuda a encontrar trabajo con estas aplicaciones

Cómo encontrar trabajo en Netflix México, aquí están las vacantes

Buscar trabajo en redes sociales no es muy bueno para los mexicanos


Análisis de sentimiento entre colaboradores

Muy ligado al punto anterior, para entender las necesidades y rendimiento de las personas es también crucial detectar si son felices o infelices en su trabajo. Lo anterior requiere tener varios sistemas de monitoreo para ver cómo el uso de ciertas herramientas, o la implementación de iniciativas, permiten mejorar el rendimiento general. Asimismo, también debería representar una separación de solamente usar encuestas y demás instrumentos tradicionales de análisis.

Experiencia digital del trabajo

Cabe resaltar también que es importante asegurar que las herramientas a disposición de los colaboradores funcionen de la forma adecuada. Si hay silos de información, incompatibilidad entre sistemas o cuellos de botella técnicos, las herramientas diseñadas para que la empresa sea más productiva tendrán el efecto contrario. Lo anterior también debe contemplar que los colaboradores tengan los recursos necesarios en su espacio de trabajo, sea la casa u oficina.

Experiencia digital de los clientes

También es importante que las empresas recuerden que el trabajo de sus colaboradores se debe reflejar en experiencias digitales satisfactorias para los consumidores. En este caso, se aplican muchos de los mismos principios: el customer journey debe estar libre de cualquier barrera que pueda dificultar la navegación o venta. También hay que diseñar experiencias que contemplen, entre otras posibles dificultadas, mala conexión o pantallas de distintos tamaños.

Seguridad para el trabajo

Tal vez el tema que más empresas olvidan y que seguirá ganando peso en el futuro post-pandemia. Los formatos remotos y digitales implican que hay más puntos de potencial contacto (y vulnerabilidad) para los agentes maliciosos. Es decir, las marcas deben de crecer su presupuesto de ciberseguridad. No solo para evitar que hackers afecten directamente su organización. También para asegurar que la información privada de los clientes quede intacta.

Otros artículos exclusivos para suscriptores