¿Qué lecciones nos dejó el niño de las empanadas en mercadotecnia?

Creatividad, conocimiento, redes sociales y discurso son los elementos que podemos aprender de un video que se viralizó al mostrar a un joven vendedor de empanadas que logró convertirse en tendencia y motivar todo tipo de opiniones.

Ante este tipo de sorpresas que se presentan en mercadotecnia ¿qué se puede aprender como profesionales de la disciplina?

1. Objetivo claro
Una constante de Francisco Orihuela, el joven vendedor de empanadas fue la de mantener el objetivo de su negocio claro: obtener inversionistas.

“El video no era pedir ayuda exactamente pero claro que se aceptan inversionistas”, dijo el joven Orihuela en una de las entrevistas posteriores al fenómeno que lo catapultó en redes sociales y que confirmó su tenor en obtener inversionistas para su negocio de empanadas sin distraerse ante el apoyo como una beca brindada por Arturo Elías Ayub.

Una constante entre startups y PyMES es que pierden el objetivo de su negocio, por lo que si buscaban obtener inversiones, el objetivo cambia cuando se presenta una oportunidad como conseguir empleo en una empresa, ante el nerviosismo en el avance de la inversión o se enfrentan a fugas del capital destinado a alcanzar ese objetivo.

A decir de David Giwerc, especialista en entrenamiento, la claridad ayuda a una startup a mantener la concentración y evitar distracciones en la llegada a objetivos planteados.

2. Discurso
La claridad en el discurso y la articulación en las ideas lleva a los profesionales en mercadotecnia a descubrir oportunidades al ver con una óptica diferente, situaciones que se presentan.

En la columna, Cinco poderosas habilidades para saber vender, la consultora Andrea Pallares aseguraba que el dominio de las referencias, aprender a realizar presentaciones poderosas, encontrar soluciones para una necesidad, aprovechar las herramientas de mercadotecnia y aprender a identificar las emociones de los prospectos son determinantes para que el mercadólogo logre un discurso de ventas con impacto y resultados.

“Antes de venderle a un cliente lo veo y digo: a este cliente le tengo que ofrecer. Una vuelta, la primera lo ve, se da cuenta cuál es su reacción y de regreso ya es lo que impacta, sabe qué le va a decir y elabora el speech, depende de cada cliente y si sirve compra”, dijo Orihuela en una entrevista para el canal que dio a conocer su popular discurso de venta.

3. Redes sociales
Las redes sociales son un canal de comunicación que impactan y el contenido que habla de ti no sólo de manera positiva sino demostrando tus cualidades es una oportunidad para que agencias de mercadotecnia descubran tu potencial.

Tal es el caso de agencias de marketing como Swing28.

“Buscamos para contrarlo en @AgenciaSwing28 a “Francisco Orihuela Ramirez” el mejor vendedor de empadas del mundo”, publicó en su cuenta de Twitter, Álvaro Cuadrado, CEO de Agencia 28.

Jürgen Klaric, experto en neuromarketing, fue otro de los hombres dentro de la industria que fueron atraídos por el discurso de Orihuela:

“¿Alguien nos ayuda a ubicarlo? Para darle una beca en BiiA y a uno de mis talleres”, publicó en su cuenta de Facebook.