x

Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

4 lecciones de marketing político que deja la familia Obama antes de partir de la Casa Blanca

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest
El viernes 20 de enero de 2017 el Primer Mandatario de Estados Unidos, Barack Obama, investirá al presidente electo, Donald Trump

La investidura del cuadragésimo quinto presidente de Estados Unidos, el republicano Donald Trump, se realizará el viernes 20 de enero de 2017. En dicha fecha, la familia Obama será una más entre los estadounidenses, pero sus muestras de marketing político quedarán para el conocimiento de la industria.

UNO. No hacer promesas a futuro. En la política, especialmente, no se sabe en qué puesto público se estará en el futuro, por lo que comprometerse con una postura y no cumplir, puede impactar directamente en el personal branding, por lo que Michelle Obama cuida su estategia y cuando fue cuestionada sobre si será o no candidata a la presidencia en 2020, la demócrata dijo “silencio allá atrás”, en señal de que ese pendiente no se puede prometer ni negar.

DOS. Las alianzas con otras marcas (en la mercadotecnia política con marcas personales) es fundamental. El presidente Barack Obama ha dado muestra de ello primero al apoyar a Hillary Clinton y posteriormente al reunirse con Donald Trump como parte de los preparativos de transición en que el demócrata entregará la presidencia al magnate. Y es que esa suma de valor de marcas deriva en la percepción de los consumidores sobre el respeto a las leyes que le tiene Obama, lo que para muchas personas es indispensable en un líder al que pueden entregar su fidelidad.

De hecho, afirmó hoy que la democracia en su país “es más grande que cualquier persona” y por eso es importante garantizar una “transición pacífica del poder”.

TRES. Crear storytelling en el marketing político es de gran ayuda, la Primera Dama lo sabe y acudió, como diversas marcas, al emotional marketing cuando se creó la cinta “Southside with You”, en la que se cuenta su historia de amor con el presidente Barack Obama. Y es que 71 por ciento de las compañías que implementan tácticas de marketing emocional lo hace para aumentar el reconocimiento de marca, según Milward Brown.

CUATRO. Generar engagement con los seguidores es trascendental. Las dos hijas de los Obama lo lograron, al portar vestidos económicos que los estadounidenses que llevaron a su padre a la presidencia generalmente portan. Malia usó un vestido Asos de 39 dólares, mientras que Sasha, un Shoshanna de 385 dólares, lo que fue aplaudido en diferentes países en los que las hijas de los presidentes gastan grandes cantidades en productos de moda.

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Premium

Populares

Únete a Merca2.0

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.
Más de Merca2.0

Artículos relacionados

libros

Mejor mercadólogo: 5 libros que te ayudar a ser uno

Esta semana recomendamos 5 obras que son importantes libros que te ayudarán en tu trabajo para ser un mejor mercadólogo, para enfrentarte a la realidad que se vive, donde la pandemia de COVID-19 ha replanteado el mercado.

emprendedor

Enseñanzas para iniciar tu proyecto de emprendedor

as siguientes enseñanzas son lo suficientemente poderosas para que recuerdes que tienes todo el potencial de llevar a cabo tus proyectos y demostrar al mundo que estás preparado para materializar ese deseo que está guardado en el corazón.