Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

¿Cómo le afectan a las marcas los cambios en las redes sociales?

Esta semana Instagram dio a conocer el cambio de logotipo con el que popularmente conocemos a la red social de fotografía por uno más moderno y minimalista al que lo acompañaron otros de los productos derivados de esta plataforma tales como Layout, Boomerang e Hyperlapse.

instagram-logo
blog.bufferapp

Lo anterior, lo hizo bajo la justificación de que “este simple diseño se enfoca más en las fotos y videos sin cambiar la manera en la cual navegamos a través de la app”.

No obstante, las críticas no se hicieron esperar pero más allá de lo anterior habría qué preguntarnos ¿cómo le afectan los cambios de las redes sociales a las marcas?, pues si bien Instagram ha afirmado en más de una ocasión que no va a modificar los algoritmos de su timeline, lo cierto es que varios analistas afirman que esto es inevitable.

Algo similar sucedió con Facebook quien modificó su timeline para favorecer a las publicaciones de los usuarios por encima de las de las marcas, siendo precisamente este aspecto (mantenernos al pendiente de lo que publican nuestros amigos, familiares o conocidos) una de las principales razones por las cuales, las redes sociales son tan exitosas, de acuerdo a un estudio elaborado por el Swiss Federal Institute of Technology.

Pero Facebook no ha sido la única red social en intentar llevar estos cambios a cabo. En febrero pasado, Jack Dorsey, CEO de Twitter, tuvo que salir a disculparse luego de que se diera a conocer la noticia de que esta red social pensaba modificar su algoritmo favoreciendo a los usuarios más populares, razón por la cual se creó una campaña en la propia red social bajo el hashtag #RIPTwitter.

¿Y todo lo anterior qué tiene que ver con las marcas?

Simple y sencillamente que terminan siendo el elemento más afectado dentro de las redes sociales puesto que, al no darle preferencia a sus publicaciones, éstas necesitan implementar otras estrategias para generar mayores impactos.

De hecho, en Estados Unidos existe una ley llamada “La Ley de Doble Pico“, según la cual, básicamente la exposición que tienen las marcas dentro de las redes sociales se incrementan en cuanto éstas son novedosas pero disminuyen en cuanto van creciendo en número de usuarios.

Leydedoblepico
blogbufferapp

Siendo esa la principal afectación que sufren las marcas y ante lo cual, éstas deben echar a andar una estrategia para mantenerse en el top of mind del consumidor, tal y como las publicaciones promocionadas que les brindan una “segunda oportunidad” de posicionamiento.

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Más de 150,000 mercadólogos inscritos en nuestros boletín de noticias diarias.

Premium

Populares

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.

Más de Merca2.0

Artículos relacionados