x

Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

ARTÍCULO EXCLUSIVO PARA SUSCRIPTORES

Latam se enamora de las fintech: Visitas se disparan hasta 200 por ciento durante la pandemia

Aunque las fintech ya habían logrado cimentarse en el mercado desde años atrás, la crisis sanitaria aceleró significativamente el proceso

Compartir:

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Brubank analiza expandirse
  • La categoría de noticias financieras se mantuvo popular en América Latina durante todo el año, aunque no se disparó de forma particular

  • Ciertas fintech, contrario al estándar de la industria durante la pandemia, de hecho vieron una caída en el número de visitas y acciones en sus apps

  • En México, la plataforma de banca digital más popular continúa siendo BBVA México

Las empresas de tecnología financiera (fintech) siempre han tenido una relación profunda con América Latina. Desde antes de la crisis sanitaria, estas empresas estaban desafiando a los jugadores mejor establecidos, ofreciendo soluciones mucho más flexibles y convenientes. Es este pensamiento fuera de la caja lo que les permitió crecer como espuma durante el 2020.

Si bien es evidente que los agentes fintech tuvieron una pandemia que les ayudó a crecer en importancia, todavía no se tenían datos claros sobre su desempeño puntual. Pero Comscore generó hace poco un reporte sobre el avance de estas organizaciones en América Latina. Y las cifras son mucho más impresionantes que la narrativa que se había manejado hasta ahora:

Visitas a fintech y bancos digitales se disparan desde el inicio

Entre enero y abril del 2020, cuando la pandemia se convirtió en una amenaza palpable para los consumidores, las visitas y visitantes únicos a estas startups se disparó en toda la región. En Brasil, la evolución fue de casi 200 por ciento, mientras que en Argentina fue de 100 por ciento. En países como México, Chile y Perú, el interés se mantuvo a lo largo de todo el año.

Redes sociales se suben a la tendencia

El entusiasmo por este tipo de plataformas también se sintió en las principales plataformas digitales. En Facebook, la cantidad de posteos en la categoría de finanzas creció en un 15.9 por ciento. Por otro lado, las acciones de los usuarios de Instagram en torno al sector fintech tuvo un avance de 128.52 por ciento. Ni salud o gobierno vieron un avance tan alto en Latam.

Se expande negocio de las fintech

No se trata solo de una tendencia que abarca a toda la industria de finanzas. La audiencia de agentes como Mercado Pago creció en 176 por ciento entre enero de 2020 y enero de 2021. Las acciones, por su lado, se dispararon en más del mil por ciento en ese mismo periodo. En México, Konfío y Kueski vieron crecer sus públicos cross-platform en un seis y tres por ciento.


Notas relacionadas

Tipos de empresas fintech y los servicios que prestan en la banca digital

Cómo la Fintech mexicana afronta el COVID-19

INFOGRAFÍA: El futuro de la industria fintech post-pandemia


Desempeño de banca nativa digital supera al de banca tradicional

Las fintech no solo hicieron ruido en redes sociales y canales digitales. En Argentina, Mercado Pago tenía menos de cinco millones de visitantes únicos en su app a inicios de 2020. Para el principio de este año, ya presumía poco menos de diez millones. Esto contrasta mucho con bancos tradicionales en México, como BBVA, que pasó de casi nueve a unos 9.5 millones.

Banking vs investment: Historias distintas en fintech

No todas las apps que se popularizaron fueron para la administración de cuentas. También se vio un interés en América Latina por plataformas para entrar al mercado de valores. Pero el uso y adopción de estas herramientas fue muy irregular. En abril, había un avance de 65 por ciento en la cifra de usuarios ante el mes anterior. Para septiembre, ya era una caída de 47 por ciento.

Perú, la líder en adopción de Latam

Muchas de las tendencias pro-fintech no fueron permanentes. Entre enero y diciembre del 2020, por ejemplo, el número de visitantes únicos a apps de inversión en México había bajado en 40 por ciento. Un fenómeno similar se vio en varias categorías en casi todos los países de la región. La única excepción fue Perú, que mantuvo números positivos hasta el final del año.

La oportunidad de las fintech

Todavía es evidente que hay un problema de cobertura en América Latina. Aún con el cambio de la pandemia, el alcance de servicios bancarios en Colombia, Perú y Colombia aún está por debajo del 50 por ciento de la población. Incluso Brasil, Argentina y Chile, las líderes en este indicador particular, no logran pasar la barrera del 75 por ciento del total de su ciudadanía.

Mobile, el canal por excelencia

Aunque parezca evidente, es importante recalcar que la mayor parte de las interacciones entre fintech y consumidores parecen hacerse a través de teléfonos móviles. En México y Brasil, casi el 90 por ciento de las personas que son parte de la banca digital interactúan con ella solo mediante estos dispositivos. Las experiencias multiplataforma o solo desktop son contadas.

Otros artículos exclusivos para suscriptores