x

Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

Latam Airlines se declara en bancarrota: Las grandes se derrumban 

Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest
Latam Airlines se declaró este martes en bancarrota, luego de ver reducidas sus operaciones al mínimo a consecuencia de la crisis sanitaria.

La industria de aerolíneas cuenta una víctima más de la pandemia. Latam Airlines se declaró este martes en bancarrota, luego de ver reducidas sus operaciones al mínimo a consecuencia de la crisis sanitaria.

La que es considerada como la línea más grande de América del Sur, solicitó protección por bancarrota en Estados Unidos, medida que le podría permitir gestionar el brusco descenso en la demanda de sus servicios.

Las condiciones

Es importante mencionar que esta declaración de bancarrota tiene sus condiciones. La empresa ha informado que los vuelos de pasajeros y mercancías seguirán operando.

Adicional, es importante mencionar que en este proceso se incluirán la matriz de la compañía así como sus filiales en Chile, Colombia, Perú y Ecuador, así como sus operaciones en Estados Unidos.

De esta manera, Latam Airlines dejó fuera de esta solicitud de bancarrota a sus filiales de Argentina, Paraguay y Brasil, en este último mercado la firma ha indicado que está en conversaciones con el gobierno para delinear una guía de operaciones en dicho país.

Por otra parte se ha indicado que la solicitud de bancarrota cuenta con el apoyo de las dos familias detrás de compañía así como del inversionista Qatar Airways.

Si bien durante el mes siguiente Latam Airlines tiene previsto iniciar con algunas operaciones intencionales a Europa y Estados Unidos que le permitirían incrementar su capacidad de 5 por ciento a 9 por ciento previa a la pandemia, lo ciertos que la aerolínea ya ha anunciado el despido de casi 2 mil empleados en esas cuatro filiales suramericanas.

Más de una

Esta sería la segunda aerolínea en la región en declararse en bancarrota. Hace algunos días, que Avianca, luego de ver sus ingresos reducidos en 80 por ciento a causa de la epidemia, emitió una solicitud para declarar su quiebre.

Considerada como la segunda línea aérea más grande de Latinoamérica, estimó pasivos entre mil y 10 mil millones de dólares, según una declaración hecha al Tribunal del Distrito Sur de Nueva York.

Con esto en mente, y de acuerdo con lo dicho por Avianca, es importante mencionar que el impacto del coronavirus dará lugar a la disminución del 90 por ciento del tráfico mundial de pasajeros, mientras que se espera que la industria caiga en 314 mil millones de dólares.

Ambos ejemplos, ponen sobre la mesa la complicada situación que viven las líneas aéreas en el mundo, mismas que verán grandes perdidas a consecuencia de la crisis sanitaria.

Los números no mienten. La baja y en algunos casos nula afluencia de personas en ciertos aeropuertos será elemento para que la mayoría de las marcas de aerolíneas pierdan el 20 por ciento de su valor luego de la pandemia.

Números vuelan bajo

Así lo revela el último reporte entregado por Brand Finance, mismo que explica que el sector de la aviación se verá especialmente golpeado por el coronavirus.

“La Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA) ha dicho que la mayoría de los transportistas quebrarán dentro de dos meses como resultado del cierre de las fronteras por los gobiernos para contener el brote de coronavirus. Una gran cantidad de líneas aéreas importantes han desembarcado a la mayoría de sus flotas y han anunciado planes para despedir a miles de empleados, ya que ahora enfrentan una crisis como nunca se había visto en la industria aérea”, detalla el documento.

En esta misma línea, un reporte reciente de Cicotur Anahuac, indica que se espera una baja de ingresos por 172.9 mil millones de pesos dentro de esta industria.

Ahora mismo, muchas aerolíneas se preparan para comenzar a recuperar paulatinamente sus operaciones, proceso que podría marcar la diferencia entre sobrevivir o perecer en la era post-pandemia.

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Premium

Populares

Únete a Merca2.0

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.
Más de Merca2.0

Artículos relacionados

McDonald's

McDonald’s revive alimento que daba por muerto

McDonald’s ha tomado la decisión de revivir uno de sus productos que hace años no tenía en el menú de sus restaurantes y la acción es señal de cómo las marcas están apostando por viejas estrategias en contingencia.