x

Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

Las ventas de Zara y compañía se desploman 44 por ciento y pedió 409 millones de euros

Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest
La propietaria de Zara reportó pérdidas por 409 millones de euros, contra un beneficio que alcanzó los 734 millones en el primer trimestre del año..

Para el sector retail las cosas no han sido nada sencillas y los efectos de la pandemia ya comienzan a verse reflejados en el rendimiento de muchas grandes marcas. La última en hablar sobre esto ha sido Inditex, la propietaria de grandes firmas como Zara, que ahora reporta importantes caídas en ventas e ingresos.

Durante esta semana, la firma dio a conocer su reporte financiero correspondiente al primer trimestre 2020, comprendido del (del 1 de febrero al 30 de abril).

Caídas del 44 por ciento

Tal como recogen diversos medios, el gigante del fast fashion reportó una caída en ventas de 44 por ciento, lo que se tradujo en más de 3.300 millones de euros.

De manera general, la propietaria de Zara reportó pérdidas por 409 millones de euros, contra un beneficio que alcanzó los 734 millones.

Es importante mencionar que, sin considerar el presupuesto de 308 millones de euros que la firma destinará a su programa de optimización de espacios, las perdidas alcanzarán los 175 millones de euros. 

Es importante mencionar que es estas pérdidas se dan incluso cuando las ventas online de la firma se elevaron hasta en 50 por ciento (registrando su punto máximo en abril de 95 por ciento).

Este indicador llevará a la firma a apostar fuerte por sus tiendas y plataformas online, fórmula que durante la contingencia entregó resultados y que a la larga será una exigencia para firmas como Zara y el resto de los competidores en retail

Pablo Isla, presidente de Inditex, presentó un plan para 2020-2022 en el que contempla una inversión de  mil millones para hacer crecer el canal de venta online así como mil 700  millones más para actualizar la plataforma integrada de tiendas, con la incorporación de herramientas tecnológicamente avanzadas.

Estas inversiones tienen como objetivo lograr que hacia 2022, las ventas online de la empresa representen el 25 por ciento de la facturación, mismas que ahora mismo se sitúan en 14 por ciento.

El reto para retail

En lo que concierne a esta nueva crisis sanitaria, se espera que el impacto del coronavirus será mayúsculo para el sector retail. Cuando menos así lo expone un reciente reporte de GlobalData, el cual revela que el gasto global en la industria minorista caiga un 3 por ciento durante 2020, equivalente a aproximadamente 549 mil millones de dólares.

En ese sentido, vale la pena citar datos del US Census Bureau, los cuales advierten que la categoría con la caída más fuerte en ventas ha sido la de ropa y accesorios, con una contracción de ventas de 78.8 por ciento; seguida de electrónicos, que ha tenido una contracción en ventas de 60 por ciento; mientras que la categoría de muebles y accesorios para el hogar ha visto una contracción de 58 por ciento.

En buena medida, estos estimados se han realizado en función de los cierre obligados de muchas sucursales y la caída en las ventas a causa del contexto actual que vive el consumidor.

La manera en la que firmas como Zara se incorporen a la nueva normalidad podría designar nuevos líderes en el sector.

Y es que ahora no bastará con vender marca, comercializar con precios bajos o contar con un sin fin de tiendas adaptadas a las nuevas medidas de seguridad. Adoptar las bondades del mundo digital será una obligación y solo aquellas empresas que lo logren con éxito podrán sobrevivir y marcar pauta en el mercado.

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Premium

Populares

Únete a Merca2.0

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.
Más de Merca2.0

Artículos relacionados