El mercado de retail se ha establecido a nivel mundial como uno de los más innovadores en cuanto a la cantidad de desarrollos con los que ha buscado motivar el consumo y centrarse en el consumidor.

Dentro de los desarrollos tecnológicos que hemos visto, Amazon sorprendió con una tienda en la que no existen cajeros y los consumidores son responsables de pagar cada uno de los productos que echan a su canasta.

El estreno de Amazon con un punto de venta con estas características sorprende porque esta plataforma hizo su fortuna con comercio electrónico. No necesitó de una superficie física multiplicada en tiendas como si lo ha hecho Walmart o The Home Depot, marcas líderes en valor dentro de este segmento.

Los espacios físicos dedicados para la venta son un importante indicador de la capacidad comercial que tienen las marcas de retail, lo que su vez supone trascendencia de sus marcas y pautas cada vez más interesadas en entender al consumidor y el mercado en el que compiten, pues no es lo mismo México que China, ya que cada uno cuenta con estilos de vida, capacidad de compra y productos diferentes.

A detalle.

– México tiene dos mil 241 tiendas de retail de la marca Walmart, según cifras reportadas por la propia compañía, mientras que la compañía sumaba 160 tiendas tipo wholesale.

– Dentro del comercio electrónico, eMarketer estima que el 2.3 por ciento de las ventas de retail se habían generado de manera electrónica.

– Las cifras de Statista Market Analytics estiman en 10 mil 65 millones de dólares las ventas de e-commerce retail para este 2018.