Las tendencias del marketing para 2016 según 5 líderes de la industria

Varios especialistas reconocidos se reunieron el pasado jueves 11 de febrero a platicar, con el objetivo de tener un diálogo moderado por Álvaro Rattinger, director general de Merca 2.0, que lograra brindar en los asistentes un panorama real, y de utilidad, sobre el acontecer desde su punto de vista, de lo que está sucediendo en el mundo del marketing en el país.

La mesa redonda estuvo formada por Armando Halbinger, director de marketing de Microsoft México; Marcos Sparvieri, VP ejecutivo comercial global de Genomma Lab; Enrique Ballester, VP marketing & product de servicios de pago Banamex operado por EVO Payments, Daniel Martínez, presidente de la comisión de marketing de la CANAINCA y el catedrático del ITESM, Adrián Rodríguez. La mezcla tan diversa de panelistas, sirvió para enriquecer con puntos de vista diversos, las conclusiones del evento.

La primera tendencia que abordaron fue el big data, tema en el que Armando Halbinger director de marketing de Microsoft México mencionó “El poder informático que tenemos hoy en nuestro teléfono es equivalente al que tenía el gobierno de Estados Unidos en los noventa. La pregunta es ¿qué hacemos con este poder? Todos somos ya muy exigentes y las innovaciones ya no salen de las empresas sino del consumidor.” De esta manera podemos decir que el reto real, no está en obtener datos, sino en saber qué hacemos con esta información para poder hacerla fundamental como parte de una estrategia para la marca.

Otro tema notorio es el omnichannel; las marcas pueden creer que estar en todas las posibilidades de exposición es lo fundamental, cuando en realidad se trata de “entender cuáles son los puntos de contacto sensibles que le agregan valor a tu marca y que además, son relevantes para el usuario.” Comentó Adrián Rodríguez, catedrático del ITESM. Hay que invertir en conocer al cliente o al usuario para saber donde quiere ver a tu marca y así, no hagas esfuerzos que no aportan mucho a tu marca.

La saturación de medios, es un tema importante también para este año y que además está totalmente relacionado con los temas anteriores. Si no sabes qué hacer con la información que has recopilado de tu target, es difícil poder tener una estrategia orientada y tampoco tendrás claro, en donde debes estar para tu audiencia ni en qué momento. La saturación de medios se ha vuelto un tema vital para el performance de las marcas. Enrique Ballester, VP marketing & product de servicios de pago Banamex operado por EVO Payments recordó en el evento que las marcas “ deben orientar sus esfuerzos en conocer al cliente; esto dará como resultado tener la justa promoción para el cliente correcto”.

Por otro lado, los panelistas tocaron el tema de la disrupción en la mercadotecnia como un motor generador de innovación en la materia. Daniel Martínez, presidente de la comisión de marketing de la CANAINCA cree que debes exigir a tu agencia “que los esfuerzos realizados para la marca, sean siempre sobresalientes y puedan generar una constante recordación en los consumidores”. Es vital que, ante la saturación de medios, la disrupción juegue un papel importante ante esta.

Marcos Sparvieri, VP ejecutivo comercial global de Genomma Lab agregó en el evento que, además de todo lo mencionado, las marcas deben de voltear a “la ejecución como eje que dictará el éxito en las estrategias que así lo requieran”.

Resumiendo, un evento breve, dinámico, con excelente contenido; explicado por especialistas de renombre que dejó un grato sabor de boca debido a la puntualidad de los temas para iniciar el año. Oscar Díaz, director general de Grupo Prom mencionó “Buscamos que el Marketing Jump Start 2016 se vuelva un referente de la industria y queremos repetirlo cada año”.

Conocer, medir, analizar y la calidad en la ejecución, son los ejes que la primera edición del Marketing Jump Start 2016 colocó para este año como tendencias del marketing.