Las revistas no desaparecerán y estos datos lo demuestran

medios-magazine-revistas
Imagen: Bigstock

Las revistas son uno de los medios de comunicación con mayor historia; ya sea informativos, de divulgación o entretenimiento, han formado parte de la vida de millones de personas durante décadas. Sin embargo, son uno de los tantos sectores que sufrieron con la irrupción de la tecnología y el mundo digital.

Aunque, la realidad es que como todo mercado, ha tenido que adaptarse a las necesidades del mismo y de los propios consumidores. Si bien, es constante escuchar que muchas revistas en formato impreso salieron de circulación, algunas migrando al mundo a digital y otras en definida desaparecieron, también lo es que es una industria que sigue vigente y que de hecho es un gran canal para llegar a las audiencias.

Print sigue perdiendo atractivo, pero no desaparece

Y, es que desde 2007, año en el que la inversión publicitaria global en revistas alcanzó los 51 mil 800 millones de dólares, para este año se prevé que sea de apenas 22 mil 480, menos del 50 por ciento, según datos de Statista. No obstante, esto no quiere decir que esté condenado a morir, y el síntoma más evidente de ello es cómo marcas nativas digitales han apostado por revistas impresas para conectar con sus clientes: Netflix y Uber son un par de ejemplos.

Se mantiene estable

La inversión en publicidad ha caído, pero la industria en general se resiste a perder terreno. Esto porque los ingresos globales por publicación se mantienen; en 2015 representaron casi 97 mil millones de dólares, mientras que en 2018 fueron poco mayores a los 98 mil millones, de acuerdo contados de PwC.

Digital es calve

Ojo, está más que dicho que no es novedad y tampoco decimos que sea lo único, pero debe ser clave para la evolución y subsistencia de las revistas como formato de publicación. Si bien, para este año se espera que los ingresos por revistas impresas sea de unos 67 mil 560 millones de dólares, el de revistas digitales superará los 26 mil millones de dólares, según proyecciones publicadas en Statista.

En conclusión, si bien se ha pronosticado que las revistas están destinadas a desaparecer, la realidad es que esto está lejos de suceder. Así como la televisión no las mató, el mundo digital no lo hará, aquellas que hay salido de circulación se debe a factores económicos de las empresas que las administran o a que los títulos no se han sabido adaptar a las necesidades de sus audiencias.

Hoy está más que demostrado que el print sigue siendo importante para conectar con los públicos, y si se combina una estrategia que equilibre este formato con el digital, las publicaciones encontrarán mayores oportunidades de ser relevantes ante el consumidor.

Sin duda, es un tema que requiere debate y análisis. Por ello te invitamos a participar en el Estudio Anual de Revistas 2020, para poder encontrar insights que nos ayuden a entender el panorama actual y las tendencias hacia el futuro de las revistas:

Estudio Anual de Revistas

Recibe las gráficas del día con las noticias más importantes de mercadotecnia.