x

Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

Las Relaciones Públicas Ayudan a Incrementar Ventas

Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest
Una campaña de relaciones públicas bien planeada y ejecutada, es una excelente manera de aumentar el Top of Mind de una marca

Una campaña de relaciones públicas bien planeada y ejecutada, es una excelente manera de aumentar el Top of Mind de una marca y alcanzar mayor reconocimiento y prestigio.

Son los resultados de una campaña de relaciones públicas exitosa que le brindará a los departamentos de mercadotecnia y de ventas mayores herramientas para cerrar más y mejores negocios.

En el dinámico mundo digital, no podemos dejar fuera las siguientes tácticas:

1.Dirigir tráfico al website

Si se trata de vender productos o de invitar a participar a públicos objetivos a foros o eventos digitales, híbridos o presenciales, es fundamental compartir el link de la página que tiene el call to action; ya sea de inscripción, mayor información e incluso ventas, especialmente en caso de tratarse de un ecommerce. Esos links se deben de utilizar en todas las herramientas de comunicación posibles para lograr mayor interés y conversión. Desde firmas digitales, contenidos orgánicos, presentaciones en diversos foros, materiales impresos y digitales, giveaways, comunicados de prensa y ofrecer a periodistas entrevistas 1:1 para que puedan tener mayor información antes y durante la redacción de su nota.

2.Asegurar la personalización de los medios


Una buena práctica es realizar un mapa de medios específico e investigar cada uno de sus calendarios editoriales para poder proveerles, en tiempo oportuno, contenidos editoriales, fotografías, videos y promociones. Las temporalidades, los días festivos y los eventos por sector son relevantes para que el contenido sea acorde a los temas de interés tanto de los medios, como de sus audiencias.

3.Aplicar ofertas especiales

Las ofertas han sido y seguirán siendo un recurso que funciona; un buen ejemplo es lo que hizo la cadena de restaurantes Chipotle en Estados Unidos, para celebrar su 20 aniversario; ofrecía 20 burritos sin costo, a los 20 ganadores, en una dinámica que duraba 20 días, para conmemorar 2 décadas y dar un valor agregado a sus clientes leales.

4.Aumentar el interés y el awareness

Sin duda, este punto es el objetivo principal de la mayoría de las campañas de relaciones públicas porque, sin este paso, es muy difícil generar ventas. Antes de comprar cualquier producto o servicio, el cliente quiere saber de él, haber escuchado algún comentario o recomendación por parte de terceros, por fuentes relevantes y confiables que le den la seguridad de que su inversión valdrá la pena.

Poder lograr publicar testimoniales y casos de éxito funciona de maravilla porque muchas veces, especialmente en marcas de grandes corporativos, llegan noticias relevantes de lo que sucede en otros países del mundo, pero hoy es clave generar noticias locales para que los clientes actuales y potenciales comprueben que sí es una buena opción para su entorno real de negocios.


Participar en diversos foros, propios y de terceros, también es una excelente manera de generar mayor interés, al mismo tiempo que se comparte mayor conocimiento, consejos o mensajes inspiracionales que motiven a los asistentes.

5.Estar abierto a críticas


Para el lanzamiento de nuevos productos funciona identificar a ciertos editores, periodistas y blogueros que reciban una muestra del producto para que lo prueben y hagan un análisis objetivo que puedan compartir con sus medios. A esto se le llama endorsement product review y tiene un impacto especial; principalmente si el que hace la prueba es un experto en el tema en gestión. Para llevar a cabo esta estrategia es fundamental estar abierto a recibir críticas y valorarlas como una información útil para la mejora continua que requiere cualquier negocio. Por supuesto, hoy las redes sociales exponen a todas las marcas y a todas las personas a ser señaladas públicamente. Para un buen manejo de crisis, funciona contestar de manera positiva y asertiva.

Si bien, las personas de las áreas o agencias de relaciones públicas no tienen el perfil, ni la función de cerrar ventas, sí tienen que tener la capacidad y la responsabilidad de entender el negocio a detalle para que todos los contenidos que se desarrollen y se distribuyan funcionen para la generación de leads y para apoyar de diferentes maneras a las otras áreas del mix de mercadotecnia y a los equipos de ventas.

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Premium

Populares

Únete a Merca2.0

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.
Más de Merca2.0

Artículos relacionados