CFAH

Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

Las redes sociales llegan a los Diputados

Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest

Por León Felipe Sánchez Ambía leon-felipe
Correo electrónico: leyesdemercado@merca20.com
Twitter: lion05

Luego de darse cuenta de la importancia que tienen hoy las redes sociales en la comunicación directa con el ciudadano y como canal de autopromoción, los Diputados han comenzado a tomar más en serio la actividad que se desarrolla en internet y planean participar más activamente.

Luego de la reforma al artículo 134 constitucional (DOF 13-nov-2007) que establece que la propaganda bajo cualquier modalidad de comunicación social difundida por los poderes públicos, órganos autónomos, dependencias de la administración pública y en general cualquier ente gubernamental, debe tener carácter institucional y abstenerse de mencionar nombres o incluir imágenes, voces o símbolos que impliquen una promoción personal para cualquier servidor público, las redes sociales cobran un valor inmenso. Esto es porque el espíritu de la reforma es que no se utilicen recursos públicos para promover la imagen personal de funcionario público alguno, es decir, que no se utilice el presupuesto de un Estado para hacer campaña mediante la promoción de los actos propios de gobierno vinculándolos a la figura del Gobernador, por ejemplo.

En este orden de ideas, creo que las redes sociales escapan a esta restricción. ¿Porqué? porque no solo no es necesario, en la mayoría de los casos, destinar un centavo proveniente del erario a la creación y mantenimiento de una cuenta en una red social sino que, además, no se puede coartar la libertad de expresión de ninguna persona por lo que, en este orden de ideas, cualquier funcionario público está en todo su derecho de tener una cuenta en Facebook o Twitter, por ejemplo, y comunicar sus actividades con la inevitable relación a su figura personal.

Ante este razonamiento, al parecer mal aplicado (y ahorita explico porqué), o tal vez más ante una cuestión de moda pasajera, la Cámara de Diputados aprobó el día de ayer, mediante punto de acuerdo, la creación de la Comisión Especial para impulsar, dar seguimiento y evaluar la activación de cuentas de la Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión en las principales redes sociales de Internet en México.

La creación de una Comisión Especial para la activación de cuentas oficiales de la Cámara de Diputados me parece, en principio, excesivo e innecesario y además habrá que ver cómo es que planean que dichas cuentas se administren. Si es el caso de que sea un canal institucional 100% estarán acorde a lo establecido por la Constitución. Por el contrario, si abren cuentas institucionales pero comienzan a promover actividades de algunos Diputados en particular, estarán contraviniendo la Constitución y en consecuencia estarán aplicando mal el criterio comentado.

Independientemente de lo que pase, lo cierto es que la Internet y lo que a través de ella sucede cobra, cada día, mayor relevancia en todos los ámbitos. Lo que en un principio nuestros Diputados valoraban como un canal sin repercusiones aparentes hoy se ha convertido en el centro de atención y como diría J.S. Zolliker en “una nueva plaza pública” de donde surgen nuevos actores y nuevos proyectos.

Son las Leyes de Mercado. Asesórese con su abogado.
Más columnas de este autor

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Más de 150,000 mercadólogos inscritos en nuestros boletín de noticias diarias.

Premium

Populares

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.

Más de Merca2.0

Artículos relacionados