Las redes hablan sobre el “Rappicoleo” tras desabasto de gasolina

Los usuarios supieron utilizar una de las funciones que ofrece Rappi, ya que a través de los llamados “Rappifavores” para consumir combustible.

rappicoleo
Foto: Bigstock
  • Un sitio de noticias denunció sobre el fenómeno del “Rappicoleo” por parte de usuarios de la app Rappi.

  • Señalan que aprovechan la función “Rappifavores” para pedir combustible.

  • Algunos repartidores han sido sancionados por no querer tomar este tipo de órdenes.

Luego de casi una semana de padecer por los estragos del desabasto de gasolina en 11 estados de México (incluida la Ciudad de México), varias fueron las alternativas que surgieron ante el hecho, lo que nos confirma la manera en la que los consumidores cambian su manera de consumir.

En es ese aspecto, los usuarios supieron utilizar una de las funciones que ofrece Rappi, ya que a través de los llamados “Rappifavores”, los clientes de la app comenzaron a pedir a los repartidores que les llevaran gasolina a sus domicilios.

El sitio informativo Cletofilia llamó al hecho “Rappicoleo” (haciendo alusión al llamado Huachicoleo que busca combatir el gobierno mexicano) y mostró una serie de peticiones que los usuarios de Rappi comenzaron a hacer los repartidores.

Entre garrafas, mangueras y litros de gasolina, comenzaron a crecer las peticiones a través de la aplicación.

De acuerdo con el reporte del sitio especializado en información de movilidad y transporte, varios repartidores de aplicación comenzaron a hacer llamados a la oficina de Soporte Técnico de Rappi; sin embargo, comenzaron a recibir la instrucción de que “podían no tomar la orden”, pero serían penalizados por Rappi por la cancelación de la orden, lo cual equivale a tres horas sin poder atender ninguna petición del usuario.

¿Cuál es la postura de Rappi?

De acuerdo con un vocero de Rappi, la firma cumple lo establecido con la Ley Federal de Hidrocarburos, la cual prohíbe ese tipo de distribución, por lo que ningún rappitendero puede atender a ningún tipo de pedido referente a la solicitud de gasolina.
“El equipo de Rappi, revisa cada solicitud y determina la viabilidad de cumplir con el pedido de nuestros usuarios, jamás se le solicitará a ningún rappitendero llevar a cabo un pedido que vaya en contra del marco legal”, indicó vía correo electrónico a Merca 2.0.
El vocero agregó que, en caso de que una solicitud no autorizada logre filtrarse, los rappitenderos han sido notificados para no atender estos pedidos.

El comercio electrónico y el uso de apps es cada vez más importante en la vida de millones de personas pero, ya que el servicio de entregas (o delivery serrvice) se muestra como una industria muy redituable.

De acuerdo con Statista el eServices es un mercado que sólo para el cierre de este año representará ingresos por más de 164 mil 900 millones de dólares a nivel global, pero para 2023 superará los 263 mil millones de dólares.

Por otro lado, uno de los temas que han tomado relevancia en cuestión de consumo y en la agenda política de México es el del consumo de gasolina.

Lo anterior, debido a que una de las promesas de campaña de Andrés Manuel López Obrador (AMLO) fue reducir el precio de la gasolina y hacer frente al llamado “huachicol”.

En México se consumen cerca de 190 millones de litros de gasolina todos los días, convirtiendo al país en el cuarto consumidor más grande del mundo, según cifras de la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH).

Por lo que el gobierno federal ha pedido apoyo de las personas en el consumo de combustible, así como la paciencia en el tiempo en el que se regularice el abastecimiento de combustible.

loading...