CFAH

Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

Las quejas arrancan: consumidores denuncian precios inflados previo al Buen Fin

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email
Desde Amazon hasta Liverpool, son muchas las firmas señaladas de inflar precios previo a la llegada del Buen Fin.

Durante la mañana de este miércoles, autoridades federales y la iniciativa privada dieron a conocer los protocolos y condiciones sobre las cuales se llevará a cabo la décima edición del Buen Fin.

Con esta información, el tema alrededor de uno de los eventos promocionales más esperados del año ha cobrado relevancia; sin embargo, no todo gira alrededor de la medidas anunciadas o la reactivación económica que la iniciativa promete.

Denuncian precios inflados 

Desde hace algunos días y en horas recientes, diversos usuarios en redes sociales han denunciando que, a cinco días de que comience el Buen Fin 2020, algunas marcas, aparentemente, han comenzado a inflar sus precios.

Desde Amazon hasta Liverpool, son muchas las firmas señaladas, lo que no sólo es una mala noticia para estas marcas.

Lo que está en juego

Lo que en realidad se esta poniendo en tela de juicio, como sucede año con año, es la credibilidad del propio esfuerzo promocional, asunto que podría mermar en buena medida, la derrama económica que se espera para este año.

Algunas cifras dejan en claro lo que podría perderse. La Cámara de Comercio Servicios y Turismo en Pequeño (Canacope) de la Ciudad de México ha estimado que para la capital del país se espera una derrama económica de 14 mil millones de pesos, con la participación de más de 120 mil comercios.

En la misma línea, para el caso de Monterrey se espera una ganancia cercana a los 11 mil 517 millones de pesos, mientras que para la zona de semidesierto se espera que la cifra alcance los 100 millones de pesos.

Lo cierto es que con consumidores que desde ahora comienzan a dudar de los precios con aparentes evidencias, estos objetivos podrían verse particularmente mermados.

El juego de la confianza

Atender con prioridad los temas de confianza entre organizaciones y usuarios es fundamental para mantener la salud y bienestar del mercado en función de comportamientos de consumo más estables, más de cara al próximo Buen Fin. Los hallazgos de algunos estudios dan contexto a dicha situación. Información publicada por Incaval destaca que la confianza que el consumidor expresa por una marca o empresa es un elemento que genera el 40 por ciento de las decisiones de compra, en donde el branding se ubica como el principal trust driver entre el 63 por ciento de los consumidores, de acuerdo con datos de C Space.

Ganar la confianza del los consumidores es un aspecto que crece en complejidad al mismo tiempo que lo hacen las exigencias de las personas a las marcas. Diseñar e implementar estrategias más especificas y sofisticadas al respecto es fundamental para mantener el bienestar de las marcas que en el futuro próximo estarán obligadas a competir en terrenos volátiles tanto en términos sociales y culturales como económicos y políticos.

El reto no es nada sencillo, si consideramos que sólo el 2 por ciento de los consumidores asegura que durante los últimos 12 meses la confianza que siente por sus marcas se ha incrementado, según estimaciones de C Space.

Con esto en mente, queda claro que el Buen Fin y las marcas participantes deberán de pensar en algo más que precios bajos, descuentos y meses sin intereses para lograr mover sus cajas registradoras.

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Más de 150,000 mercadólogos inscritos en nuestros boletín de noticias diarias.

Artículos Premium

Artículos Premium

Más de Merca2.0

Artículos relacionados