Las Pymes también invierten en packaging, sigue estas recomedaciones

  • En 2018 había  el 99.8 por ciento de las unidades económicas eran pymes que aportaban el 42 por ciento del Producto Interno Bruto de México.

  • Diseño, innovación, austeridad y mucha creatividad son claves para el desarrollo de packaging y otros elementos para las pymes.

  • Elaborar packaging para pymes debe considerar un ahorro para que se puda garantizar el éxito.   

Pensar en empaques para los productos manufacturados en micro, pequeñas y medianas empresas puede ser complejo por los costos, por ello es que se requiere aplicar mucha creatividad en su elaboración y planeación.

Cuando una pyme necesita desarrollar un empaque o etiquetado para sus productos, se puede considerar que el diseño y la creatividad son los elementos fundamentales.

Según datos de la Secretaria de Economía, en 2018 había  4.2 millones de unidades económicas en México, de las cuales, 99.8 por ciento son pymes que aportan 42 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) y generan el 78 por ciento de los empleos en el país.

Es esencial invertir en buenos diseño de packaging para crear algo que te diferencie de la competencia y haga que tu producto resalte sobre los demás. A continuación, 5 consejos para elaborar el packaging perfecto.No olvidarse del medio ambiente.

1. No te olvides del medio ambiente
La elaboración de empaques y etiquetados amables con el ambiente deja poco a poco de ser una tendencia y se constituye como una necesidad. Quizás la limitante sean los precios elevados para materiales eco friendly, por lo que tu reto está en encontrar el que mejor vaya con tus productos.

2. Siempre sé creativo
Cuando se elabora packaging que se precia de tener una calidad mínima no hay que escatimar en creatividad. El producto debe gritar, a través del packaging, que posee buena calidad. Cuando determines la presentación del producto tienes que lograr que las cualidades del producto se noten a simple vista.

3. Toma en cuenta  forma y función de los productos 
El diseño de packaging necesita considerar  forma y  función del producto para desarrollar las características que deberá tener su envoltura, el  packaging deberá hacer que la audiencia se convierta en tu consumidor.

4. Considera venta física y en línea
Es importante que sepas en qué tipo de espacios será vendido el producto. Las tiendas online están en auge y eso es importante para tu empaque -cómo será fotografiado, en dónde se va a almacenar y de qué manera será entregado el producto después de su venta-  Tu producto, además, deberá competir con otros y en este sentido es importante que su diseño sea lo suficientemente atractivo.

5. Descripción del producto
El producto necesita indicar desde su empaque qué es, cómo se consume, las consecuencias de su uso, sus beneficios, valores y ventajas. El diseño, nuevamente, tiene un gran campo de acción para garantizar el mejor resultado y la mejor presentación ante el cliente, competencia y hasta las autoridades -recuérdese, por ejemplo, que en México los productos comestibles están obligados a  informar su calidad nutricional y fecha de caducidad, entre otros aspectos esenciales.

Recuerda que todos y cada uno de estos puntos deben ser considerados con base en un presupuesto limitado, sobre todo si estás arrancado una empresa o estás lanzando algún producto que todavía no se conoce.