Las PYMES españolas son las que más uso hacen de redes sociales

España.- Las redes sociales se han convertido en unas potentes herramientas, tanto para los usuarios normales como para las empresas. Ahora, según el “Estudio del ADN del Emprendedor” que ha elaborado Hiscox y que ha indicado que un 47% de las PYMES y emprendedores españoles, un porcentaje que es superior al de Estados Unidos y Holanda (41%) y de Reino Unido, Francia y Alemania (35%).

Ya casi más porcentaje de propietarios y gerentes de PYMES (36%) confía más en el uso de redes sociales por encima de la comunicación en persona y telefónica (24%). Aunque, en este aspecto, los ciudadanos más positivos son los holandeses y los estadounidenses, con un 45 y un 40% de preferencia de comunicación de redes sociales.

Eso sí, aún son algunas las PYMES que tienen miedo de usar redes sociales (en concreto, un 12% el año pasado). Pero, ¿cuáles son los peligros a los que se enfrentan los emprendedores al utilizar las redes sociales? Los encuestados de este estudio, ha determinado que estos principales temores: mencionar las limitaciones de tiempo (22%), no contar con un representante de relaciones públicas ni de marketing (18%), no disponer de recursos ni personal para ello (15%) y un 16% creen que no les resultan útiles para su proyecto.

Además, en este estudio, por primera vez, se han analizado los ciberataques y se ha determinado que un 11% de los encuestados ha sufrido alguna vez un ciberataque, mientras que un 8% ha reconocido que no conocía si había sido objeto de uno.

Por último, otro de los aspectos que se destaca en este estudio es la innovación de las pequeñas y medianas empresas. En este aspecto, las PYMES españolas son las líderes, ya que un 60% ha asegurado haber desarrollado nuevos productos durante el año pasado. A las PYMES españolas, le siguen las francesas (45%) y los británicos (67%).