-
Según datos de Statista, el tamaño del mercado de la IA es considerable y se espera que supere la barrera del billón de dólares en 2028.
-
La IA en el ámbito educativo se ha consolidado como una herramienta poderosa para revolucionar los métodos pedagógicos en todo el mundo.
-
En términos generales, un 65 por ciento de los encuestados en 29 naciones creen que los docentes deberían recibir formación en el uso de la IA en sus estrategias educativas, según refiere un estudio de Ipsos.
Hace dos años muchos anunciaban la muerte de la escritura universitaria, sin embargo, el uso de la IA en la educación tiene posibilidades inesperadas según expertos del sector.
De hecho, María Belén Correa, directora de Turnitin para LATAM, señala que una de las predicciones apunta a que ChatGPT y otras herramientas de escritura con IA pondrán énfasis en el valor de la escritura humana, haciéndola más importante que nunca y más accesible para todos. “Aunque muchos se han preguntado si el futuro de la escritura estará dominado por la IA o por las contribuciones humanas,
el ensayo universitario y la escritura en general seguirán muy vivos en 2025”, asegura la ejecutiva.
Según la encuesta realizada por Tyton Partners, los estudiantes seguirán aprovechando las herramientas de escritura con IA. El análisis refleja que casi la mitad de los alumnos consultados probablemente seguirán utilizando herramientas de IA generativa, incluso si sus instituciones o profesores lo prohíben; un aumento del 21% desde la primavera de 2023.
La escritura humana y la escritura con IA se complementarán
Las herramientas de IA han forzado, quizá involuntariamente, una evolución del pensamiento y una
expansión de los principios de ideación, abriendo incluso nuevas áreas de estudio y enfoque
académico, como la ingeniería rápida. La capacidad de generar lo que se necesita con mayor
velocidad y eficacia a través de indicaciones creativas e iterativas es una nueva habilidad que
requiere y apoya el pensamiento crítico. No hay una respuesta sencilla a la pregunta de si primará la
inteligencia artificial sobre la escritura humana o no, pero ambas pueden utilizarse juntas para lograr el mejor resultado posible, complementándose mutuamente para potenciar la creatividad y agilizar los procesos.
La escritura seguirá siendo una habilidad crítica
La escritura es una habilidad fundamental en casi todas las áreas de estudio y en los distintos
entornos de aprendizaje, trabajo, colaboración y convivencia. De hecho, el lenguaje natural, es la
forma más poderosa de interactuar con las computadoras y de darles órdenes. Ante esto la
especialista en educación comenta que, “la capacidad de trabajar con IA para transmitir información
importante y conceptos complejos con claridad se convertirá en una habilidad importante, si no la más importante. Es posible que veamos un futuro en el que la escritura y las humanidades potenciadas con IA se conviertan en la habilidad técnica más solicitada”.
Sin embargo, los principios originales del aprendizaje permanecerán, junto con la necesidad de que
el trabajo escrito, ya sea realizado por IA o por humanos, ilustre la comprensión, la inspiración, la alineación, la negociación y la colaboración.
La accesibilidad y la equidad de la IA estarán en el centro del debate, especialmente en educación
Desde el principio existen dos líneas de pensamiento en torno al valor de la IA generativa para los
sistemas educativos. Por un lado, están los que ven las capacidades de la IA, incluída la traducción en
tiempo real, la reactividad y la respuesta por voz, como grandes soluciones para la equidad. Su capacidad para eliminar las barreras lingüísticas y culturales, recrear experiencias exclusivas, desde viajes a muestras de arte, y realizar tareas sencillas para mejorar la gramática y aumentar la fluidez, podría nivelar el terreno de juego en contextos de aprendizaje desiguales.
El uso y el objetivo de las herramientas con IA generativa y detección de escritura con IA cambiará
Las herramientas de IA generativa y de detección de escritura con IA seguirán evolucionando,
añadiendo funciones y capacidades avanzadas para adaptarse a la flexibilidad de rastreo. Pero,
según María Belén Correa, “tal vez lo más importante será que los usuarios finales de estas tecnologías alcanzarán mayores niveles de familiaridad y madurez con la funcionalidad de la IA, lo que se traducirá en un cambio en la forma de aprovecharla”.
Conscientes de las limitaciones e implicaciones potenciales de las herramientas de IA generativa, es probable que los estudiantes y la comunidad en general amplíen su uso hasta donde resulte más útil.
Los usuarios experimentados adoptarán un enfoque de libro, centrándose en la fase inicial de ideación, organización y expansión de las ideas originales, así como en la fase final de mejora y perfeccionamiento de las ideas y la escritura. Combinar el uso de la IA generativa con aplicaciones de
IA agéntica ayudará a superar algunas de las limitaciones actuales, introduciendo capacidades de análisis y adaptación de múltiples fuentes en el proceso de escritura.
El uso de herramientas de detección también cambiará y mejorará, centrándose en preservar el proceso de enseñanza y aprendizaje y en aumentar el compromiso entre educadores y estudiantes.
En las primeras etapas, las herramientas de detección y los reportes de indicadores crearán oportunidades para centrar la enseñanza en abordar las brechas de conocimiento y las áreas que carecen de pensamiento o fundamento original. En etapas posteriores, la detección ofrecerá oportunidades adicionales para reforzar el diálogo entre educadores y estudiantes, proporcionando transparencia y visibilidad que reducirán el riesgo de los estudiantes y aumentarán su compromiso.
“El 2024 fue un año de aceptación y comprensión de la IA y este 2025 nos brindará la oportunidad de reconstruir la conexión entre estudiantes y educadores y acortar la distancia entre política y práctica, expectativas y realidad”, añade la Directora de Turnitin para LATAM. Además agrega que
“en general, predecimos que 2025 será el año en que la IA dé un impulso muy necesario al valor de
la escritura humana tradicional”.
Y es que, la IA en el ámbito educativo se ha consolidado como una herramienta poderosa para revolucionar los métodos pedagógicos en todo el mundo. De acuerdo con el reciente estudio de Monitor Global de Educación de Ipsos, es evidente que la valoración de la necesidad de adiestrar a los profesores en el manejo de la IA varía notoriamente de un país a otro. En términos generales, un 65 por ciento de los encuestados en 29 naciones creen que los docentes deberían recibir formación en el uso de la IA en sus estrategias educativas.
En Perú, el 84 por ciento de los encuestados considera fundamental que los maestros se instruyan en el uso de la IA en sus métodos de enseñanza. Sudáfrica le sigue de cerca, con un 80 por ciento , mientras que México y Chile presentan cifras de un 79 por ciento y un 78 por ciento , respectivamente. Argentina también exhibe un porcentaje elevado, con un 72 por ciento de los encuestados que valora la capacitación de los profesores en este campo.