x

Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

ARTÍCULO EXCLUSIVO PARA SUSCRIPTORES

Las plataformas digitales clave para los mercadólogos en 2021

Conoce cuáles son las plataformas digitales que recibirán mayor inversión por parte de los mercadólogos y las marcas en este 2021.

Compartir:

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
marketing - plataformas digitales

Ya hemos señalado en diversas ocasiones la relevancia que tienen el apartado digital en al actualidad debido a que la pandemia ha motivado un énfasis en este mundo. Hemos mencionado cómo ha cambiado y cambiará la inversión publicitaria para este año, teniendo que, por ejemplo, internet recibirá un gasto 14.1 por ciento mayor con respecto a la cifra registrada en 2020, la cual también resulto en un incremento positivo (9.4 por ciento) a diferencia de otras opciones de medios que no son precisamente digitales. Sin embargo, al hablar del apartado digital y su relevancia, poco se habla de las plataformas que realmente serán las afectadas por ese énfasis de partes de las marcas y los profesionales del marketing detrás de ellas.

Por lo anterior, sin duda resulta importante para muchos saber cuáles serán precisamente aquellos espacios que concentrarán la apuesta en el mundo digital y para tener una respuesta, a continuación vemos algunos datos relevantes que compartió la WARC con respecto a la inversión en plataformas digitales para este 2020. Para ello se cuestionó a miles de clientes y agencias a nivel global con respecto a cómo esperan invertir en plataformas digitales a lo largo de este 2021.

Como se puede apreciar ahora, son varias las plataformas que presentarán un incremento en la inversión por parte de los profesionales del marketing, sin embargo hay muchas otras donde la mayoría de ellos aún no destina recursos.

Hablando específicamente de aquellas que concentrarán la inversión, en primer lugar se tiene a la plataforma de video conocida como YouTube, que registrará un incremento según el 54 por ciento de los consultados. Esta plataforma sin duda ha ocupado un papel importante para el consumo de contenidos por parte de las audiencias gracias a la labor de los creadores y la reducción de la ofertad de contenidos en otros medios.

En un segundo lugar, con 52 por ciento de referencias, se tiene que los profesionales y marcas incrementarán su apuesta por Google. Y es que no hace falta decirlo, se trata de un espacio clave ya que se mantiene como el principal buscador de la actualidad, así que el desarrollo de campañas ahí se puede entender como algo prácticamente obligatorio.

Finalmente una plataforma más que concentrará la inversión de las compañías antes de ver un cambio drástico es Instagram, un 52 por ciento de los consultados tiene a esta red social también en la mira.

Ahora bien, una de las sorpresas que revela el gráfico es cómo se comportará la inversión hacia TikTok pues si bien un 44 por ciento reporta que destinará recursos a esta plataforma digital, también un 39 por ciento refiere que no invierte en acciones para esta plataforma, al menos no por ahora. Y es que la relevancia de TikTok es relativamente nueva, se puede decir que 2020 fue el año que la catapultó y con tan poco tiempo puede ser entendible que aún existan dudas con especiota si vale la pena invertir ahí o no.

Otros aspectos que llaman la atención es que Facebook, la red social más grande, no está en las primeras opciones de consideración para inversión entre todas las plataformas digitales, mientras que por otro lado, sobresale la cantidad de plataformas que un gran porcentaje de los profesionales del marketing están dejando fuera de sus planes, por ejemplo, está Amazon, Shopify, Twitter, Twitch, Pinterest, Snapchat y WeChat.

Otros artículos exclusivos para suscriptores