x

Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

Las oportunidades en retail, analizadas por los líderes en la industria

Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest
El retail está planteando cuestionamientos y durante la segunda edición del encuentro Networking Hall, se descubrió el camino que ha seguido esta industria.

Hoy en día el retail es una de las industrias con mayor presencia entre los consumidores, por lo que analizar de dónde viene y cómo ha logrado consolidarse es fundamental para establecer pautas de valor en el mercado.

Una herramienta de gran ayuda para entenderlo es analizar este mercado desde la data. Es ahí que tenemos que las ventas esperadas en retail dentro de México habrían alcanzado los más de 517 mil millones de dólares dentro de México.

Esta cifra que se mantiene en crecimiento desde 2013, cuando apenas era de 395 mil millones de dólares y nos obliga a abrir espacios de análisis como la segunda edición del Networking Hall, un espacio donde las ideas entorno a la industria convergen y se narra una perspectiva distinta del mercado.

Durante esta segunda edición del Networking Hall, el retail fue el tema central sobre el que marcas como Levi’s, Bodega Aurrerá, Miniso y El Palacio de Hierro se dieron cita para discutir las oportunidades que se abren en el mercado del retail y cuáles han sido las estrategias clave para su crecimiento.

“Esto es un ejercicio de conversación que hacemos con invitados de altísimo nivel, compartiendo ideas en un espacio que nos parece único”, expresó Álvaro Rattinger, CEO de Merca2.0, medio que junto a InformaBTL presentaron las principales tendencias del retail.

Las marcas que acudieron a este encuentro fueron El Palacio de Hierro, Walmart, Levi’s, Vans México, AT&T, Devlyn, Miniso y Bodega Aurrerá.

Algo que es importante destacar es la labor de los patrocinadores sin quienes no pudo haber sido posible el evento, por lo que es necesario mencionar la participación de Cerebro, Ofertia, Nielsen y Comscore.

“El retail completo se está moviendo a digital y eso es correcto, es a donde debe migrar, pero creo que está sobrevalorado este concepto y no recordamos que un 90 por ciento sigue acudiendo a los puntos físicos, que no se reinventan y entendiendo al consumidor”, explicó César Medina, director de Marketing de Miniso.

Ante temas como el reto de saber qué hacer con los datos, es indispensable poder entregar una experiencia de compra, que se ha vuelto una tarea clave para entender al shopper mexicano y conquistar su decisión de compra.

“Uno de los puntos importantes es conocer los touch points que puedes tener con el shopper, el tema de los festivales ha sido algo más allá de la tienda en donde te acercas al consumidor de una forma diferente y el speech ni siquiera va en vender”, aseguró Daniel García, marketing senior brand manager para Levi’s.

Algo que es importante destacar es la labor de los patrocinadores sin quienes no pudo haber sido posible el evento, por lo que es necesario mencionar la participación de Cerebro, Ofertia, Nielsen y Comscore.

Entender al retail rumbo al 2020 es fundamental, para diseñar propuestas que ayuden a las marcas a destacar, que no dejen de lado las nuevas tendencias y enfrenten las dosis de realidad que proponen las coyunturas.

“Cuando implementas estrategias de marketing con KPI’s o sin ellos, cuando estas en un mercado x con un crecimiento y, donde aplicas las tendencias al uso de retail, lo que no puedes pelear nunca es contra un mercado en recesión”, reconoció José Antonio Revilla, director de mercadotecnia de El Palacio de Hierro, al hablar de la responsabilidad que tiene el retail de no solo mirar hacia estrategias de venta, sino de crear programas que logren enfrentar a las marcas al panorama económico que está en constante cambio.

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Premium

Populares

Únete a Merca2.0

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.
Más de Merca2.0

Artículos relacionados