CFAH

Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

ARTÍCULO EXCLUSIVO PARA SUSCRIPTORES

Las mujeres afganas: el centro de la conversación global en redes sociales

La violencia de género se posicionó en el centro de la conversación de las redes sociales desde que los talibanes comenzaron a tomar el poder de Afganistán, indica Signa_Lab

Compartir:

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
  • Después de 20 años, los talibanes retomaron el territorio de Afganistán
  • La conversación global en redes sociales emergió a partir del cambio que vivirán las mujeres con la instauración de Ley Islámica
  • En redes sociales, los internautas se mostraron preocupados, tristes e interesados por los temas de derechos humanos y crisis humanitarias. Ello, ha situado a las mujeres afganas como el centro de la conversación en el conflicto del país de Asia del Sur

 

Después de una guerra de 20 años, el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, anunció en abril que sus tropas saldrían del territorio Afgano; el despliegue se inició en mayo y se previó que se finalizaría el 11 de septiembre –conmemorando  los ataques terroristas en Nueva York, Washington y Pensilvania–. A la par, se vió la entrada imparable y rápida de los talibanes que ya tenían presencia en diferentes zonas del país. Para el 14 de agosto, los talibanes ya controlaban más del 60 por ciento del territorio. Ese mismo día, vieron rendirse a las provincias más importantes de Afganistan y a la misma capital, Kabul. Al día siguiente el presidente, Ashraf Ghani, abandonó el país. Recordemos la historia, uno de los sectores vulnerables durante el control de los talibanes en Afganistán, entre 1996 y 2001, fueron las mujeres y los niños, pues se les imponían medidas, de acuerdo a la Ley Islámica, que violaban sus derechos humanos, y en este nuevo episodio del país, la prospectiva de su futuro se observa escabrosa. La conversación global sobre este nuevo episodio en el país de Asia del sur emergió de las redes sociales por la situación las mujeres afganas vivirán con la reinstauración del gobierno fundamentalista, según un análisis de búsquedas en el internet realizado por Signa_Lab del ITESO, Universidad Jesuita de Guadalajara. 

 

¿Qué representa el regreso del régimen Taliban para las mujeres? 

Los talibanes en las zonas que han ocupado del territorio de Afganistán han impuesto la Ley Islámica o La Sharía. Cuando el grupo fundamentalista islámico tomó el control del país en este año, aseguró que los derechos de las mujeres serían respetados dentro del marco de su Ley, pero esto solo recordó  la violación de los derechos humanos de las mujeres. Con su código de conducta se les prohibe el trabajo, la educación, el deporte y el acceso a la vida pública, y son castigadas si deciden salir a la calle con un hombre, si muestran expresividad o alguna parte de sus cuerpos. Es decir, las mujeres no tienen libertad para salir, vestirse, decidir qué quieren hacer o a qué se quieren dedicar. 

 

El panorama actual sobre la vida de las mujeres afganas

La implementación del nuevo régimen fundamentalista representa un retroceso en las décadas de avance del país, según datos del Banco Mundial, en el año 2020, el 48.69 por ciento de la población en el país es mujer; de ellas, el 60 por ciento de las mujeres son jóvenes. En cuanto a la educación, entre 2011 y 2018 hubo un incremento de más de 20 por ciento en la tasa de alfabetización de mujeres jóvenes, pero comparado con el nivel de toda la región de Medio Oriente, se mantuvo abajo por el 30 por ciento. 

En cuanto al tema laboral de las mujeres, en 2019 su fuerza laboral fue del 21.60 por ciento, en contraste con 2018, creció 6.2 por ciento. Superando así, el promedio de Medio Oriente, por 1 por ciento. Las mujeres han avanzado en los 20 años que los talibanes dejaron de ejercer su poder en Afganistán, pero la historia volvió a repetirse, lo que significa que de nuevo se verán subordinadas y excluidas en la educación, en la economía y en sí, de la sociedad. 

 

¿Cómo emergió la conversación global sobre Afganistán en las redes? 

El 16 de agosto, Signa_Lab realizó una descarga en la API (desarrolladores para acceder a los datos de la plataforma), a través de su script THOTH (Tweet & Hashtag Observer, Troll Hunter) e hizo una búsqueda con los términos “Afganistan” o “Talibán”: el análisis arrojó 537 mil tweets. Pero lo que más se hizo visible en la conversación fue la violencia de género contra las mujeres, pues la búsqueda de “Afgham women” en Youtube, Google, Instagram y Twitter permitió entender sobre que se preocupaban los internautas del mundo. Hubieron 785 palabras que se utilizaron frecuentemente que mencionaron los términos de “AfghanWomen” y “AfghanistanWomen”. En cuanto a las palabras en español, hubieron 836 palabras frecuentes, que mencionaron los términos “AfghamWomen” y “Mujeres Afganas”.

Respecto a los emojis y hashtags ocupados, Signa_Lab analizó a través de un script el texto de los tuits y los contabilizó, como resultado el emoji de corazón roto tuvo mayor relevancia y el top cinco de los hashtags más utilizados en su conteo fueron: #americantroops, #afghanistanwomenandgirls, #donate, #rescuetherescuters, #kabullady y #herstory. 

Hasta el día 18 de agosto, en Google los enlaces encontrados con esa búsqueda fueron sobre contexto histórico y el peso de Wikipedia fue evidente. La presencia de los medios no se quedó atrás, The New York Times, BBC o The Guardian fueron los más visualizados, porque exponían los antecedentes de las violaciones a los derechos humanos de las mujeres. El interés de la gente por conocer el contexto se extendió y también la presencia de las personas que buscaban ayudar a la causa, los principales espacios de activistas y de ayuda humanitaria que tomaron relevancia fueron: womenforafghanwomen.org, how.org y unicef.org.

Igualmente, el 18 de agosto de 2021, Signa_Lab analizó, por medio del Search Engine Scraper de Digital Methods Initiative, las palabras utilizadas en los titulares de los 100 enlaces más consultados en Google con términos de “Afghan Woman”, las palabras encontradas fueron: return, fear, voices, dark, rights. Estás, semánticamente remitían a la preocupación y a la incertidumbre mundial.  

En cuanto a Youtube, del 15 al 22 de agosto, se disparó la producción y reproducción de videos en Youtube en cuyo título aparecen palabras “Afghan women”, rodando el medio millón de visitas. Los medios de comunicación que tuvieron más visitas en esta categoría fueron: CNN, BBC News, Independet Television, NBC News, Al Jazeera English. 

También, Instagram ha sido un espacio de difusión para esta crisis humanitaria. Hay más de 3.2 millones de imágenes con la etiqueta #Afghanistan  y cerca de 458 mil usan #Afganistán. Hasta el 22 de agosto, había más de 500 etiquetas mencionando el hashtag #AfghanWomen. La mayoría de las imágenes, exponían retratos de o selfies de mujeres afganas. 

El estudio de Signa_Lab evidencia que la conversación global sobre este nuevo episodio en Afganistán que se encuentran viviendo las mujeres, emergió de las redes sociales. Pues la violencia de género se posicionó en el centro de la conversación desde que los talibanes comenzaron a tomar el poder de Afganistán, es decir, la salida de las tropas estadounidenses y  que los talibanes situaran la capital, pasaron a segundo término. Lo que abarcó más atención, causo preocupación e incertidumbre fue que las mujeres afganas regresarían a la situación de los años pasados de 1996 a 2001, cuando los talibanes tenían el control de su territorio. Por otra parte, también fueron notorias las intenciones de apoyar al sector vulnerable de mujeres y niños. En ese sentido, hay coincidencias narrativas construidas en redes sociales en torno a la situación de Afganistán, lo que indica principalmente que los temas de derechos humanos y crisis humanitarias preocupan y ponen tristes a los internautas de la época. 

Si estás navegando en tu internet en estos momentos, te invito a que realices una búsqueda rápida en Google con la palabra clave “mujeres afganas”, ¿observaste? Los resultados de búsqueda arrojan contexto “¿cómo es la vida de una mujer afgana?” y noticias, “Universidades privadas de Kabul, vacías tras restricciones impuestas a mujeres afganas”, “Mujeres afganas levantan su voz en contra del movimiento talibán”, “los talibanes planean prohibir que las mujeres afganas practiquen deportes”. La mayoría de búsquedas tiene que ver con el regreso a una de las épocas más oscuras para las mujeres afganas en su país.

 

Ver más:

Otros artículos exclusivos para suscriptores