Las marcas y el timing para aprovechar los triunfos de sus embajadores: caso Nike con Roger Federer

Imagen: Twitter/@rogerfederer

El mundo deportivo es un negocio redituable, no sólo por los grandes volúmenes de negocio que reportan año con año algunas de las ligas y organizaciones deportivas más grandes del mundo como la NFL, NBA, MLB, Premier League, Champions League, ATP o Fórmula 1, por citar sólo algunas.

Sólo para el cierre de este 2017 se espera que la industria del deporte genere ingresos superiores a los 90.9 mil millones de dólares a nivel global, según proyecciones de A.T. Kearney, a través de Statista.

Para que esta industria se mantenga tan pujante cómo lo ha hecho en los últimos años se requieren de dos cosas fundamentales: espectáculo y figuras deportivas, ambos son esenciales en las estrategias de mercadotecnia y comunicación tanto de las organizaciones deportivas como de las marcas, que fijan en ellos grandes expectativas para ser sus principales embajadores.

En los últimos años, una forma que se ha hecho muy común en la que las marcas se hacen presentes en eventos en los cuales no necesariamente tienen presencia ‘oficial’, es a través de spots que celebran los triunfos de los atletas que figuran entre sus embajadores.

Tal es el caso de Nike con Roger Federer el pasado fin de semana. La marca de la palomita se posicionó en la final de Wimbledon, uno de los cuatro Grand Slam que se juegan año con año y en el que el suizo se llevó el título, tras vencer a Marin Cilic.

Para ello publicó tanto en redes sociales como en YouTube un spot celebrando la octava corona en Wimbledon de Federer, con lo que superó a otras grandes figuras del tenis como Pete Sampras y William Renshaw, quienes se coronaron siete veces en el torneo.

El comercial de Nike le permite no sólo “presumir” el triunfo de uno de sus embajadores más carismáticos y exitosos de todos los tiempos, sino posicionarse en un escenario del que no formaba parte oficial pues Wimbledon tiene relaciones comerciales con Stela Artois, evian, Jaguar, IBM y HSBC, entre otras marcas.

Esta es ya casi una costumbre de Nike al saber que uno de sus embajadores obtuvo algún título en una liga o torneo importante. Lo hizo hace poco con el anuncio ‘Debate this’ para Kevin Durant, tras el campeonato de la NBA conseguido por los Golden State Warriors, tras vencer a los Cavaliers de Cleveland que, por cierto cuando estos fueron campeones un año ates, también crearon un spot para LeBron James.

No así con el Barcelona cuando obtuvo la Copa del Rey, en España. En cambio, adidas sí la supo aprovecahr al lanzar acciones de marketing digital celebrando el triunfo de Lionel Messi.

El Rey. 👑 King of the Copa. 🏆 #HereToCreate — #Football #Soccer #adidasFootball

Una publicación compartida de adidas Football (Soccer) (@adidasfootball) el

Otra marca que aprovecha el timing para posicionarse en momentos en los que sus principales embajadores logran triunfos destacados es Under Armour que también lanzó un anuncio celebrando el título la NBA logrado por Stephen Curry con los Warriors.